Opinión
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Autolimpieza en Derechos Humanos // Baja Banxico el costo de los préstamos // Cereales: no contienen lo que anuncian

Astillero

ADetonar Palacio Nacional // Enrique Carpizo revela amenazas de la PF // UNAM: otra de encapuchados // Tensa espera en San Lázaro

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Presupuesto 2020, en el límite// Golpista se muerde la lengua

Economía moral

Entre el estrés y el aburrimiento, se titula capítulo de libro de Tibor Scitovsky

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Conmemora el Louvre a Leonardo da Vinci

Ruta sonora

Corona Capital 2019: más guitarras // Semana de las Juventudes 2019

Patricia Peñaloza
La muestra

Esto no es Berlín

El estante de lo insólito

Pancho Villa: el espíritu de la batalla

Carlos Bonfil
Raúl Criollo y Jorge Caballero
UNAM: vandalismo y violencia de género
E

studiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron ayer una marcha pacífica que partió del Parque de la Bombilla hacia la Torre de Rectoría con la exigencia central de que cesen el acoso y la violencia de género en la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la casa de estudios. Después de que las alumnas y alumnos arribaran a la Rectoría, una veintena de encapuchados prendió fuego a las puertas del edificio y a una bandera nacional, arrojó bombas molotov, saqueó la librería Henrique González Casanova, destrozó ventanas y realizó pintas en las inmediaciones.

El Correo Ilustrado

Los días de los cristales rotos

L

os grupos anarquistas que hacen destrozos y rompen cristales por todos lados se parecen cada día más a las tropas de asalto del partido nazi. Sus acciones recuerdan la tristemente célebre Noche de los cristales rotos, sólo que a estos hechos los llamaríamos Los días de los cristales rotos. Igual queman libros.

Los ponchos rojos bolivianos
E

l 10 de noviembre de 2019 vi en mi celular, leyendo redes sociales, la presencia centenaria de Ponchos Rojos que corrían armados por las calles de El Alto (región del antiplano boliviano desde que se desciende a la capital, La Paz), que se desplazaban velozmente cantando en formación de guerra. Recordé entonces hechos del pasado, de 1995, que me trasladaron a esa región montañosa del llamado Alto Perú.

Sensato remirar lo pasado
H

ay ocasiones que se debe remirar asuntos que lastiman. Sólo así se puede erigir una hipóteis sustentada sobre hechos que hoy hieren. Seguir lamentando estáticamente los sucesos de cada día no conducirá sino a un amargo ritornelo. Una reflexión metódica puede darnos más luz que las simples lamentaciones.

Enrique Dussel (1)
Jorge Carrillo Olea
Bolivia: ni Pinochet
L

a autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, rostro supuestamente presentable de los golpistas que se encaramaron al poder en ese país, anunció ayer que presentará un reclamo a México para que le exija a Evo Morales que cumpla con los protocolos de asilo y no estar incitando al país con su afán prorroguista desde donde está; eso es verdaderamente vergonzoso.

Sobre premios Nobel y animales
Q

ue una pequeña nación, Polonia, metida entre dos vecinos grandes (Alemania y Rusia) tuviera hasta ocho premios Nobel en diferentes áreas –he escuchado esto últimamente mucho− al final, igual, no es poco. Sólo que pequeña nación (igual no tan pequeña: casi 40 millones de habitantes y el noveno país más extenso de Europa) y vecinos grandes (bueno, igual y sí) son nociones tan –de entrada− cargadas de martirologio y patriotismo tóxico y excluyente que nos están asfixiando allí en este pequeño país, que preferiría dejarlos de lado.

Pedro Miguel
Maciek Wisniewski*
La maldición minera amenaza de nueva cuenta a Morelos
E

l capitalismo extractivista, depredador, delincuencial y necropolítico no descansa en su afán de invadir territorios para el saqueo de recursos naturales de los pueblos, ahora con la piel de la oveja de la sustentabilidad (sic) e incluso, del compromiso social (sic), como los propagandistas de la empresa Esperanza Silver de México (subsidiaria de la canadiense Alamos Gold), de vuelta en el estado de Morelos, ofertan en el mercado de conciencias comunitarias y apoyos institucionales, con el viejo proyecto minero en el municipio de Temixco, en el que afirman querer invertir 10 mil millones de pesos.

El fantasma de Franco
E

n España, este otoño torero sin sangre, el sol lumbre irreal y dorado, color naranja atoronjada, se cachondea sobre sus montañas verdeadas y remata detrás de las caderas de sus mujeres en las playas y piscinas, al vivirse una época electoral convulsionada, libertad sexual y búsqueda de placer, mientras las plazas de toros, templos del toreo y religión ligada a la lengua católica son figuras de museo propias para turistas.

Gilberto López Y Rivas
José Cueli