Política
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicitan diálogo y consulta en elección del Conapred
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2019, p. 19

Alexandra Haas Paciuc termina hoy su gestión como presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y las voces que piden que su relevo no sea elegido de manera unilateral se incrementan.

Organizaciones y activistas insisten en su demanda de diálogo con el gobierno federal para incidir en el proceso de elección. Mónica Maccise, actual secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, se perfila para llegar al Conapred.

Julián Cruzalta, de Católicas por el Derecho a Decidir, integrante del grupo Religiones por la Inclusión que encabeza el consejo, señaló que si bien la ley federal para prevenir y eliminar la discriminación establece que la designación de la titular es decisión del Presidente de la República, en un país democrático debe haber una consulta sobre todo de las organizaciones que trabajan cercanas a este organismo.

Consideró que para dicho puesto se requiere un perfil con mucha apertura, que no manifieste cercanía a una sola Iglesia, como puede ser la católica o evangélica. No nos interesa su credo personal de quien sea el titular, pero sí su apertura y que tenga una exclusividad. Porque cada día vamos viendo en el país que los fundamentalismos religiosos avanzan, nos da miedo que se tome a Conapred como parte de esto.

También, dijo, se necesita una persona con una mirada desde las diversidades de todo tipo, no sólo las religiosas, sino culturales, lingüísticas, étnicas porque en el país todavía vivimos mucha exclusión.

Alejandro Sandoval, director de incidencia política y coordinador de proyectos de Agenda LGBT, criticó la gestión de Haas Paciuc. Consideró que en su administración no se plantearon acciones efectivas para combatir la discriminación. No hubo avances e insistió que las estadísticas en la materia que se levantaron no confirman que esta problemática disminuya.

Además, dijo, poco se ha dicho sobre el proceso de elección para la titularidad del Conapred. Y pidió que sea una persona de los colectivos que trabajan por los derechos de las personas de la diversidad sexual o de los colectivos que combaten la discriminación.

Jaime López Vela, activista y diputado constituyente, señaló que tampoco ha tenido acceso a la información sobre la elección del titular. No obstante, expuso que este proceso es la oportunidad de renovar el Conapred con un perfil que atienda las enormes problemáticas que representan el tema de la discriminación en general y en particular el tema de la diversidad sexual.