El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Los días de los cristales rotos

L

os grupos anarquistas que hacen destrozos y rompen cristales por todos lados se parecen cada día más a las tropas de asalto del partido nazi. Sus acciones recuerdan la tristemente célebre Noche de los cristales rotos, sólo que a estos hechos los llamaríamos Los días de los cristales rotos. Igual queman libros.

Urge identificarlos, desembozarlos y consignarlos. Quemar la bandera nacional es un claro acto de provocación. Ser tolerantes y pasivos por parte de los gobiernos local y federal sólo les dará más ánimos y obedeciendo a sus patrones realizarán acciones cada vez más radicales. ¡Urge!

Tomás Arellano Soto

Indignación por golpe contra Evo Morales

El derrocamiento del presidente boliviano Evo Morales a partir de una acción concertada denominada golpe de Estado político y policial, e instrumentada por personajes como Luis Fernando Camacho –representante oligárquico de extrema derecha–, el político perdedor en las pasadas elecciones Carlos de Mesa, y el nada increíble general golpista Williams Kaliman, resquebraja de tajo uno de los procesos sociales más sobresalientes en América Latina entre 2006 y 2019.

Morales en su mandato buscó la refundación campesina de los pueblos originarios de su país; logró por años un notable incremento del producto interno bruto de Bolivia; nacionalizó los hidrocarburos; incentivó políticas sociales que redujeron la pobreza; se expulsaron empresas extranjeras que corrompían a funcionarios del Estado boliviano; se fomentó la creación de empresas, y se promulgó una nueva Constitución para darle autonomía a 36 pueblos indígenas y derechos a las mujeres bolivianas.

Hay que advertir que Evo Morales antes de su renuncia anunció la necesidad de celebrar nuevos comicios y renovar a los integrantes del Tribunal Supremo Electoral; no obstante, lo que ahora está en juego en la crisis coyuntural es evitar la represión contra el pueblo boliviano, exigirle a la OEA que deje de ser un instrumento de legitimización de las acciones golpistas y que los latinoamericanos apoyemos la resistencia general de los trabajadores campesinos de Bolivia, y exijamos que regrese el estado de derecho para evitar la represión y militarización en el país andino.

Mario Trujillo Bolio, historiador

La importancia de mirar al sur

Parece que el actual gobierno federal no ha aprendido de las experiencias de Brasil y Bolivia, donde las oligarquías nacionales e internacionales, el ejército, intelectuales, empresarios y, por supuesto, los medios de comunicación, concretaron golpes de Estado blandos o híbridos, para quitar a los gobernantes. Basta recordar la Operación Berlín, los discursos de los militares: Carlos Gaytán y Sergio Aponte y qué decir de Gilberto Lozano, que pide el derrocamiento del Presidente. Vicente Fox en un tuit comentó sobre el golpe de Estado contra Evo, diciéndole a AMLO: cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar.

¿Hasta qué punto se considera libre expresión y en qué momento se le debe de considerar como una conspiración golpista? Me resta recordar la frase de Marx: La historia se repite dos veces, primero como tragedia y después como farsa.

Eduardo López Velasco

Invitaciones

Mitin en apoyo al pueblo de Bolivia

El capítulo mexicano de la Red en Defensa de la Humanidad se suma al mitin convocado por diversas organizaciones sociales para rechazar el golpe de Estado cometido en Bolivia contra el gobierno constitucional del presidente Evo Morales. La cita es hoy a las 17 horas, frente a la embajada de Estados Unidos.

Nayar López, Darío Salinas, Tatiana Coll y Raúl Romero

El teatrito de Frida, montaje en miniatura

Tadeco, en su sede El Albergue del Arte, invita a las funciones especiales de teatro en miniatura con la compañía Tiempo de Arte. El teatrito de Frida, de Itzel Tapia. Es un collage en movimiento, el pensamiento de Frida Kahlo a partir de sus escritos y pinturas. La cita será los viernes 12 y 22 de noviembre a las 20:30 horas, en el foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Informes y reservaciones en el teléfono 5554-6228.

Entrada libre.

Grupo Tadeco Teatro.

Movimientos sociales ante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

La Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia te invita al conversatorio: Movimientos sociales frente al gobierno de AMLO. Los ponentes serán Pedro Miguel, escritor y articulista de La Jornada; Enrique Pineda, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, y Héctor Valadez, integrante de la Conur y de la CSR. La cita es mañana a las 12 horas, en la Dirección Territorial San Lorenzo Tezonco, avenida Zacatlán s/n, Iztapalapa, estación Tezonco Línea 12.

Comités de San Lorenzo Tezonco y Zapotitla de la Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia Conur, Marco Antonio Hernández Ayala y Gustavo López Rosas

Trece años construyendo comunidad

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita a conmemorar 13 años construyendo comunidad. Acompáñanos en un año más de lucha. También manifestemos nuestro apoyo al presidente de Bolivia, Evo Morales. La cita es hoy a las 11:30 horas, en el parque José Refugio Ménes, entre las calles Unión Postal y Andalucía, a 10 cuadras del Metro Villa de Cortés, atrás del mercado Miguel Alemán.

Síguenos en vivo y suscríbete por: Youtube, buzonciudadano y Facebook buzonmx

Ubícanos en: www.elbuzon.mx Contáctanos en: [email protected] y Twiter @buzonciudadano

Julio Pérez, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristáin, Emilio Sánchez, Tania Macedo, Víctor Flores, Rosy Almanza, José María Iris, Inti Ernesto Salas, Luciano Aguilar, Benito Collantes, Domingo Guerrero, David Villa, Ismael Estrada, J. Eduardo Castro, Víctor Hugo, José Salcido y Antonio Villegas