Política
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen financiamiento bancario para el campo
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2019, p. 4

En medio de la tensión por la falta de resultados en la negociación de recursos adicionales para el campo, diversas organizaciones se confrontaron verbalmente en el estacionamiento del hotel donde se realizan las pláticas con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, y más tarde se presentó como salida la propuesta de combinar subsidios con financiamiento bancario.

Esto es, explicó el presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, Eraclio Rodríguez Gómez (Morena), que el gobierno federal y los de los estados compartan con los agricultores –que reclaman 24 mil millones de pesos extras– el costo del financiamiento a la comercialización y reducir el subsidio al campo.

En conferencia de prensa posterior a una segunda jornada de diálogo, el legislador dijo que los coordinadores parlamentarios se comprometieron a consultar su idea con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y se citó a una nueva reunión, a las 14 horas de este hoy, donde los diputados lleven la respuesta el funcionario.

Rodríguez Gómez dijo que por ello se volverá a posponer la reunión de la Comisión de Presupuesto, que fue citada a las 11 horas de este viernes y, en consecuencia, la sesión ordinaria prevista para este mismo día. Mientras tanto, persiste el bloqueo al recinto.

Antes, dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas reprocharon al legislador que algunos de sus integrantes fueron agredidos, lo cual provocó jaloneos, gritos e insultos, en una escena en la que también participó la diputada de Morena Mirtha Villalvazo.