Política
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alcaldes del PRD buscarán ampararse

Exigen más para seguridad

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2019, p. 4

Luego de exigir más recursos para mejorar la seguridad y la infraestructura de los municipios, alcaldes del PRD advirtieron que si la Cámara de Diputados no escucha su reclamo, interpondrán amparos contra el presupuesto del próximo año.

En medio de la discusión por la distribución de los recursos públicos para el próximo año, los ediles aseguraron que hasta el momento no se ha logrado con los diputados un incremento en las asignaciones para los municipios, aunque el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas, señaló en sus redes sociales que los legisladores se comprometieron a otorgar una bolsa extra que no venía en el proyecto.

Ángel Ávila, integrante de la dirigencia nacional del partido del sol azteca, puntualizó que sí hay recursos en el país, pero lo que se requiere es reorientarlos. En lugar de destinarlos a obras faraónicas, como la refinería de Dos Bocas, y a programas sociales clientelares, pidió que se reasignen a otros rubros, como la seguridad en los municipios.

Acompañado por el representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral, Camerino Márquez, y otros integrantes de la dirigencia colectiva nacional, expuso que el Presidente debe entender que el país tiene tres niveles de gobierno: nacional, estatal y municipal, y no es justo que los alcaldes estén limosneando dinero.

El munícipe de Uruapan, Víctor Manuel Manrique, precisó que se está proyectando una reducción de mil millones de pesos para el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, con lo que quedaría en 3 mil millones. Dado que 2019 ha sido el más violento en los años recientes, consideró que en vez de disminuir el presupuesto, debería duplicarse.