Política
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mayoría en San Lázaro advierte que no habrá recursos extras

Se votará sin cambios el proyecto de presupuesto para el próximo año

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2019, p. 4

En bloque, las bancadas de Morena, PT, Encuentro Social y su nuevo aliado, el PVEM, votarán sin aceptar ninguna reserva y sin cambios los artículos del proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

Al cerrarse la negociación con las organizaciones campesinas y de productores agrícolas que exigen, como en tiempos de los gobiernos priístas y panistas, la reasignación de 24 mil millones de pesos para favorecer sus proyectos, también a iniciativa de Mario Delgado se entregó a firmar a diputados de ese bloque una carta de respaldo absoluto al proyecto de gasto del gobierno.

La parálisis en la Cámara de Diputados se pretende subsanar recurriendo a una figura que supera el conocido parón del reloj legislativo, que inventó Beatriz Paredes en el último minuto el 31 de diciembre de 2002, para resolver el desacuerdo entre priístas, panistas y perredistas en torno al gasto del que dispondría Vicente Fox en 2003.

Mario Delgado, coordinador de Morena, explicó que si la sesión convocada para este viernes no se realiza, porque persista el bloqueo en San Lázaro, el día que la cámara finalmente pueda sesionar se retomará la suspendida desde el 6 de noviembre y se modificará el orden del día para incluir el dictamen de la Comisión de Presupuesto, que ayer jueves volvió a suspender su reunión.

Tiempos diferentes

Con ello, se pretende superar la fecha legal de que el PEF esté aprobado a más tardar este viernes.

En ese tenor, Delgado declaró: estamos en (espera de retomar) la sesión del 6 de noviembre, suspendida por el desacuerdo en torno a la extinción de dominio de las cuentas bancarias. El tiempo legislativo es diferente.

–¿Se van a meter al túnel del tiempo para sesionar la próxima semana, o dentro de dos meses?

–No, porque tenemos una sesión pendiente. No podríamos irnos al infinito.

La noche del miércoles, en el deportivo Coyuya –delegación Iztacalco–, Delgado informó que se les presentaría la carta para firmarla, y una vez reunidas las firmas de Morena, Encuentro Social, PT y PVEM, se publicaría y así conocer qué diputados la suscribieron.

El contenido de la carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador es el siguiente: “Las diputadas y los diputados de la bancada de Morena, de la coalición Juntos Haremos Historia y de las fuerzas políticas aliadas al proyecto nacional, de la 64 Legislatura, después de conocer y analizar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, somos solidarios con nuestro gobierno; nuestro voto será unánime para aprobarlo, para que así el gobierno de la República pueda avanzar en beneficio de la población con mayores carencias y desventajas sociales.

El compromiso

Con (la) aprobación del proyecto de presupuesto, reafirmamos nuestro compromiso con el proyecto nacional y con el gobierno de la Cuarta Transformación.

En el proceso de ruptura definitiva del modelo de negociación que se dio en el pasado, la presión de las organizaciones de distinta filiación partidista mantuvo cerrado por cuarto día consecutivo el recinto legislativo de San Lázaro.

Este jueves quedó establecido que no hay dinero para responder a demandas de campesinos, productores, ganaderos, universidades e instituciones de educación superior, químicos, normales…

Morena resaltó que la recaudación prevista para 2020 no considera ingresos por gasolinazos, contratación de más deuda, nuevos impuestos ni aumento a los existentes y, por tanto, el margen de maniobra es reducido.

En el contexto de incertidumbre de la fecha en que la Cámara reanude sus trabajos en el salón de plenos, se vislumbra como una posibilidad mayor el uso de una sede alterna, protegida por seguridad pública, aunque Morena confía en que en las próximas horas se levante el plantón.

Mientras, por segundo día consecutivo, en un hotel cercano a la cámara, la junta recibió a dirigentes de las organizaciones y, por separado, a los rectores que solicitan 2 mil 700 millones de pesos más para sus universidades y garantizar la gratuidad de la educación superior.