Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Conabio será un organismo público descentralizado

Se extinguirá fideicomiso de 27 años

De la Redaccón
Poca acción de supermercados ante contaminación plástica
Semarnat analiza opciones a la presa El Zapotillo

Víctor Manuel Toledo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló que la ley vigente del agua no responde a las necesidades actuales del país, pues se destinan enormes cantidades a la industria de la minería, al fracking, a las grandes empresas agrícolas, cerveceras, refresqueras y a las del agua embotellada.

Angélica Enciso L.
Angélica Enciso L.
La UNAM pide a alumnos sugerir soluciones ante acoso a mujeres

Reprueba los casos en sus campus

La institución tiene un protocolo, pero se puede mejorar, reconoce

Leve caída en demanda de ingreso a la UAM

Las solicitudes de ingreso a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en el proceso reciente se redujeron ligeramente, reconoció el rector general, Eduardo Peñalosa Castro. Sostuvo que ello pudo haber sido por la imagen que dejó la huelga de tres meses en esa casa de estudios en el primer semestre del año, pero también por el desfase de tiempo de la convocatoria.

Arturo Sánchez Jiménez
José Antonio Román
Expertos piden más participación civil en la elección de titular en el Conapred

Especialistas en el tema de la discriminación exigieron más participación social en el proceso de elección de titular en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Según la ley federal en la materia, designar a quien presidirá el Conapred recae en el Presidente de la República. No obstante, la asamblea consultiva de este organismo –integrada por activistas y académicos– también puede presentar propuestas a Gobernación para que sean consideradas.

Incendios devastan casas y cultivos en Australia
Foto
▲ Un camión de bomberos rocía brasas tras los incendios forestales que afectaron casas y tierras de cultivo cerca de la pequeña ciudad de Glenreagh, a 600 kilómetros al norte de Sidney, Australia. Las autoridades han declarado estado de emergencia en varias zonas del este del país por los incendios activos desde la semana pasada y que ayer llegaron a la periferia de la capital. El fuego ha cobrado la vida de tres personas y unas cien han resultado heridas, entre ellos 20 bomberos. Foto Afp
Jessica Xantomila
Delitos sexuales en México aumentaron 63% en sólo cuatro años: Early Institute

En 2019, 38 mil 357 casos registrados

Impunidad y malos mecanismos de recepción de quejas favorecen el incremento, señalan investigadores

Discapacitados aún viven discriminación y aislamiento: CNDH

Se vulneran algunos de sus derechos más elementales, como educación, salud y trabajo, denuncian autores de estudio sobre el tema

Fernando Camacho Servín
Fernando Camacho Servín
La alienación parental no es causal para retirar la patria potestad, establece la SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es inconstitucional privar de la patria potestad a uno de los padres cuando es acusado de incurrir en alienación parental, que es como se denomina a la influencia indebida que una de las partes de una pareja separada ejerce sobre sus hijos para predisponerlos en contra de su otro progenitor.

Eduardo Murillo
César Arellano García
Prevalencia de diabetes en AL aumentará a 109 millones de personas en 2040

En América Latina se estima que entre 30 y 40 por ciento de la población afectada por diabetes tipo 2 no sabe que tiene esta enfermedad, la cual afecta a más de 62 millones de personas en la región, alertaron las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS), en el contexto del Día Mundial de la Diabetes 2019, que este año se enfocará en la familia como espacio de prevención y apoyo a los pacientes.

Garantizado, el presupuesto para arrancar la primera etapa de la reforma laboral 2020

El presupuesto de mil 300 millones de pesos para poner en marcha la primera etapa de la reforma laboral para 2020 están garantizados, en un proceso que contempla diez entidades, con la instalación del Centro Federal de Conciliación y el Registro Laboral.

Laura Poy Solano
José Antonio Román