Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevalencia de diabetes en AL aumentará a 109 millones de personas en 2040
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2019, p. 40

En América Latina se estima que entre 30 y 40 por ciento de la población afectada por diabetes tipo 2 no sabe que tiene esta enfermedad, la cual afecta a más de 62 millones de personas en la región, alertaron las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS), en el contexto del Día Mundial de la Diabetes 2019, que este año se enfocará en la familia como espacio de prevención y apoyo a los pacientes.

De acuerdo con datos de los organismos multilaterales, se estima que para 2040 la prevalencia de diabetes en la población de América Latina y el Caribe aumente a 109 millones de personas, cuya atención demandará recursos por 446 mil millones de pesos.

La OPS destaca que a diferencia de la diabetes tipo 1, que no es prevenible y representa entre 5 y 10 por ciento del total de pacientes con este mal, principalmente niños y jóvenes, la tipo 2 sí es prevenible, y actualmente afecta entre 90 y 95 por ciento de los casos reportados en la región.

Reitera que la epidemia de diabetes que se vive en el continente americano es resultado, entre otros factores, del incremento de la obesidad y sobrepeso en la población, la cual también se ve afectada por una disminución de su actividad física y el consumo de alimentos poco saludables, altos en calorías y bajo contenido nutricional y las bebidas azucaradas. A esos factores se suma la historia familiar de prevalencia con la enfermedad y el tener hábitos dañinos, como fumar.

También alerta de una tercera variante de la enfermedad, la diabetes gestacional, que afecta, en promedio, entre 10 y 20 por ciento de todas las embarazadas atendidas en la región, lo que genera riesgo de complicaciones para la madre y su bebé.