Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Leve caída en demanda de ingreso a la UAM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2019, p. 38

Las solicitudes de ingreso a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en el proceso reciente se redujeron ligeramente, reconoció el rector general, Eduardo Peñalosa Castro. Sostuvo que ello pudo haber sido por la imagen que dejó la huelga de tres meses en esa casa de estudios en el primer semestre del año, pero también por el desfase de tiempo de la convocatoria.

“Bajamos realmente poco, estábamos acostumbrados a aceptar en este proceso –existen dos en el año– a unos 13 mil aspirantes, ahora estaremos en 10 mil 500, quizá 11 mil”, dijo el rector. Precisó que en 2022 esteremos totalmente normalizados en términos de calendario, a raíz de la huelga que se vivió entre febrero y mayo de este año.

Sin embargo, señaló que en este momento la institución académica –que cumple 45 años de su creación– trabaja de manera normal y las becas, movilidad estudiantil y los años sabáticos, entre otros trámites, se realizan sin contratiempo.

Respecto al tema de la defensoría de los derechos universitarios, en cuya convocatoria no se ha registrado el número suficiente de aspirantes, pese a la flexibilidad de requisitos, dijo que se registró una persona más, pero es necesario presentar una terna al Colegio Académico para su elección.

Peñalosa consideró también que es un proceso de difusión para ocupar el cargo y trabajan en ello; además, anunció que antes de que concluya el presente año se emitirá la extensión de la convocatoria.

El rector de la UAM fue entrevistado tras la firma de un convenio de colaboración con Radio Educación, cuya finalidad es realizar coproducciones entre esta radiodifusora pública y Radio UAM, capacitación de personal, y realizar servicio social y prácticas profesionales.