Opinión
Ver día anteriorLunes 11 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Investigación sobre Ruiz Esparza alcanzaría a varios personajes // 13 banqueros a la cárcel // México ofrece asilo a Evo y refugio a funcionarios

Astillero

Mensaje desde Bolivia // Frenar opciones populares // Golpismo de exportación // Tragicomedia en Morena

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Desayuno galáctico

México SA

Bolivia: otra vez // Golpe contra Evo

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte económico

Avance Presupuestal (ene-sep 2019)

American curios

Plutocracia a la americana

David Márquez Ayala
David Brooks
Balance de la jornada

Luis Fernando Tena, el pastor ideal

Bolivia: la asonada de la derecha
A

yer se consumó en Bolivia un golpe de Estado cívico, policial y militar que sumió a ese país sudamericano en la incertidumbre, el caos y la violencia. Tras la dimisión del presidente Evo Morales y de todos los funcionarios en la línea de sucesión (el vicepresidente Álvaro García Linera, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda), la vida institucional boliviana se colapsó y hasta el cierre de esta edición imperaba la violencia descontrolada de los golpistas, cuyas hordas vandalizaron residencias de funcionarios –incluidas la del propio mandatario en Cochabamba y la de su hermana, en La Paz– e incendiaron sedes de varias organizaciones campesinas, obreras y sociales afines al oficialismo y oficinas del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), todo ello ante la pasividad cómplice del ejército y la policía. La barbarie golpista se manifestó también en la destrucción de la embajada venezolana en la capital de Bolivia y en amenazas en contra de las representaciones diplomáticas de Cuba y México.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Una propuesta audaz para el presidente Donald Trump

L

a causa principal de la violencia en México es el narcotráfico, la lucha descarnada de las mafias por prevalecer en el gran negocio de las drogas ilegales para surtir la voraz demanda en Estados Unidos. La demanda crea el negocio y lo ilegal origina el narcotráfico.

Bolivia, la hora de la barbarie
E

l presidente electo renunció a su cargo luego de semanas de una escalada de violencia que en las últimas horas anunciaba un de-senlace inevitable. Renunciamos para que no sigan quemando casas, intimidadas nuestras familias y amenazadas, por eso renunciamos, dijo desde Chapare, luego de haber despegado de la ciudad de El Alto en horas de la tarde.

Marco Teruggi*
Resultados inesperados
E

l martes pasado se celebraron elecciones en varios estados de Estados Unidos para elegir gobernadores, legislaturas estatales y locales, además de para aprobar varias propuestas de leyes y reglamentos en ciudades, municipios y estados. Si los resultados de algunas de esas votaciones son síntoma de lo que puede suceder en noviembre de 2020, cuando se celebren comicios para elegir presidente y renovar el Congreso, se pudiera decir que Estados Unidos está en el camino de un viraje significativo en su política. Particularmente graves para los republicanos fueron los resultados en los estados de Kentucky y Virginia, donde las elecciones arrojaron una inesperada derrota para ellos.

Entendiendo al vecino
E

stados Unidos de América fincó su hegemonía en el siglo XX a partir de la expansión de su economía, su cultura y poderío militar. En esa ecuación, el petróleo ha jugado un papel fundamental para definir qué es para ellos estratégico, qué país es relevante, qué región demanda su influencia, qué guerras hay que librar. La inconmensurable necesidad de crudo para alimentar la actividad industrial interna, llevó a Estados Unidos a todos los rincones del mundo y, en particular, a Oriente Medio. Una nación importadora neta de crudo con enorme capacidad militar, era candidata natural a participar en cada conflicto bélico que garantizara recursos energéticos. Esa ecuación está cambiando y es importante entenderlo en nuestra propia dinámica binacional.

Arturo Balderas Rodríguez
David Penchyna Grub
Trump ayuda a calentar el planeta
L

o acordaron en París en diciembre de 2015 y unos meses después fue suscrito por 195 países. Su objetivo: evitar que la temperatura global suba más de dos grados centígrados; para ello, se establece un esquema de compromisos nacionales de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Aunque pudo haber sido más ambicioso en sus propuestas, en la capital francesa se trazó el camino hacia un mundo sostenible mediante cambios drásticos en la economía global. Se estima que es necesario reducir las emisiones entre 40 y 70 ciento de 2010 a 2050 para permanecer por debajo de los dos grados.

El último viaje de La Rielera Raquel Padilla Ramos
L

as lágrimas y el llanto de tristeza se mezclan con la incredulidad y el asombro. Cientos de personas que apenas unos cuantos días convivían con Raquel Padilla Ramos, La Rielera, como ella misma se autonombraba, ahora se encuentran reunidas en el Museo Regional del estado de Sonora para acompañarla en su último viaje, después de que hace dos días fuera asesinada en su casa y frente a su general, como también nombraba a su hijo Emiliano. A todos los presentes les resulta increíble que Juan Rodríguez –su Juan, por eso lo de La Rielera–, su pareja sentimental de los últimos años, sea el responsable de su muerte; sobre todo porque la mayoría de sus compañeros de trabajo y amigos de años los conocieron muy enamorados y respetuosos entre ellos, siempre apoyándose mutuamente. Pero los hechos se imponen: él se encuentra detenido y ella a punto de emprender el último viaje, en donde todos esperan descanse en paz.

Iván Restrepo
Francisco López Bárcenas
Congreso anfictiónico
E

l historiador Carlos Pereyra publicó en 1915 un bello libro, un ensayo histórico denominado Bolívar y Washington: un paralelo imposible. Entre otros temas, Pereyra relata en qué forma las naciones hispanoamericanas recién liberadas del imperio español, intentaron formar una confederación que les diera fuerza para resistir los intentos hispanos de reconquista, pero también frenar con esa unión, las ambiciones de las naciones europeas que pretendían repartirse el continente como si se tratara de un botín y, de paso, frenar las intenciones de la denominada Doctrina Monroe que ocultaba otra codicia, la de Estados Unidos entre sus aparentes buenas intenciones.

La liberación de Lula
C

on fuegos artificiales, música y gritos eufóricos miles de brasileños acudieron el viernes pasado a apoyar al ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, después de su liberación ordenada por un juez federal de Curitiba, tras 580 días en prisión. Dirigentes políticos de la región y del mundo emitieron mensajes dirigidos al fundador del Partido de los Trabajadores (PT). La ex mandataria de Brasil Dilma Rousseff, destituida a través de un proceso de impeachment en mayo de 2016, desde Argentina, donde se encuentra con motivo de una cumbre de dirigentes latinoamericanos, también habló de la liberación del político: Lula demuestra que otro mundo es posible, aseguró, y además su libertad significa la reafirmación de la democracia en Brasil.

Bernardo Bátiz V.
Víctor Flores Olea
Berlín 1989-2019
L

a caída del muro de Berlín fue un momento emblemático del profundo cambio en la estructura del poder a escala mundial. Treinta años después, las repercusiones son todavía notorias.

El otro quinto centenario
D

e todos los encuentros habidos durante el mal llamado encuentro de dos mundos, el año uno Caña trajo al altéptl de los mexicanos la funesta columna de soldados encabezados por el ambicioso capitán Hernán Cortés. Ese fue El Encuentro. Ya de tiempo atrás llegaban noticias de extraños muy extraños que bajaban de castillos flotantes llevando mucho fierro y hablando incomprensiblemente. Trajeron con ellos numerosos venados gigantes que los recién llegados por las llanuras del agua montaban para avanzar por los caminos. Aupados en aquellas bestias inusitadas, los recién llegados lucían más altos que los naturales; sí lo eran, pero no tanto como parecía.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Toros
Morante de la Puebla, torero
D

eliciosa fue la faena en laque Morante de la Pue-bla transmitió la Sevilla que lleva dentro a los caba-les en el ruedo de la Pla-za México.

José Cueli