Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alumnos en la UNAM extienden el paro y programan marchas

Exigen en la Facultad de Filosofía diálogo para erradicar la violencia de género; piden la renuncia de varios empleados

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2019, p. 35

Mientras la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continúa con las entrevistas privadas con los tres aspirantes a la rectoría para el periodo 2015-2019, se han organizado para hoy paros y marchas en distintas escuelas y facultades de la máxima casa de estudios en demanda de la erradicación de la violencia de género.

Ayer hubo un intento fallido de acercamiento entre estudiantes feministas en paro y el director de la Facultad de Filosofía y Letras. Las alumnas, que tomaron y cerraron las instalaciones de la facultad el lunes, convocaron ayer por la tarde a los funcionarios a dialogar sobre sus exigencias de que se atiendan las denuncias de acoso y violencia de género hechas por estudiantes, académicas y trabajadoras, así como de que renuncien a sus cargos algunos directivos y empleados.

En la puerta de la facultad, las alumnas en paro y otros miembros de la comunidad se encontraron con el director Jorge Enrique Linares, pero tras unos minutos, el funcionario se retiró. Más tarde, en un comunicado explicó que las autoridades del plantel acudimos a la convocatoria de las estudiantes en paro para dialogar y presentar nuestras propuestas de solución; sin embargo, nos retiramos sin poder participar porque no hubo condiciones adecuadas para iniciar dicho diálogo que nos permita responder a las demandas.

Señaló que no se pueden plantear condiciones unilaterales ni excluir del diálogo público a ningún miembro de la comunidad de la facultad, como sucedió hoy. Para iniciar el diálogo abierto y en condiciones adecuadas es necesario el mutuo reconocimiento y respeto entre los interlocutores. Añadió que la dirección buscará retomar el diálogo con las estudiantes.

Descalifican a directivos

Las alumnas, que señalaron que los directivos son no-autoridades porque han perdido legitimidad al no atender las demandas de estudiantiles, manifestaron su molestia porque los funcionarios argumentaron que no hay condiciones para dialogar en la facultad, pero que al mismo tiempo plantean que sí las hay para estudiar a pesar de que las universitarias viven acoso y violencia de género.

Las alumnas celebraron una asamblea en la que varias hablaron de las agresiones que han sufrido y denunciaron públicamente a varios presuntos agresores. La asamblea acordó elaborar un listado con los nombres y anunció que no levantará el paro hasta que sean expulsados. Se notificó que la escuela se mantendrá cerrada y que hoy celebrará una marcha y un cacerolazo junto con alumnas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), y de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán, que también están en paro hoy.

La manifestación, según se indicó, partirá de la FFyL, que está a unos metros de la torre de rectoría, en donde se prevé que la Junta de Gobierno inicie la deliberación para designar al rector.

De acuerdo con fuentes de la universidad, hoy concluyen las entrevistas con los aspirantes a la rectoría, con la comparecencia de Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, luego de que ya fueron entrevistados Angélica Cuéllar Vázquez, directora de la FCPyS, y el rector Enrique Graue Wiechers.