Economía
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bolsa y peso avanzan pese a la incertidumbre por un acuerdo entre China y EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2019, p. 22

El peso se apreció dos centavos este miércoles, de la mano de otras monedas emergentes de la región, mientras el dólar cedió terreno en un mercado que espera conocer noticias sobre las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

En operaciones de mayoreo el tipo de cambio cerró en 19.18 pesos por dólar, de acuerdo con el Banco de México.

En ventanillas bancarias el dólar quedó en 19.46; en esta categoría la moneda mexicana recuperó cinco centavos respecto del día anterior.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con un avance de 0.47 por ciento y concluyó con 43 mil 818.51 puntos, luego de una sesión de altibajos.

En tanto, Wall Street cerró con pocos cambios porque un reporte de que el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China podría retrasarse hasta diciembre contrarrestó las ganancias.

Un funcionario de alto rango del gobierno estadunidense dijo a Reuters que una reunión entre el presidente Donald Trump y su par chino, Xi Jinping, para firmar un esperado acuerdo comercial podría retrasarse hasta diciembre –no en noviembre, como había calculado Trump– ya que aún están discutiendo términos y el lugar.

La fuente, que habló bajo condición de anonimato, sostuvo que aún no es seguro que se alcance la fase uno del acuerdo, destinada a poner fin a la guerra comercial.

Se han sugerido decenas de sedes para la reunión, originalmente programada para una cumbre de la APEC a mediados de noviembre en Chile, que fue cancelada por las protestas sociales que sacuden al país sudamericano. Por su parte, China busca obtener más reducciones arancelarias, pero no se espera que ese punto descarrile el avance hacia un acuerdo provisional, dijo el funcionario.

La Casa Blanca comentó que las negociaciones continúan y se está progresando en el texto de la fase uno del acuerdo.

Tras darse a conocer el reporte de Reuters los precios del petróleo cayeron alrededor de 2 por ciento.

El referente global Brent perdió 1.22 dólares a 61.74 dólares el barril, el referente estadunidense West Texas Intermediate (WTI) cedió 88 centavos a 56.35 dólares el barril y la mezcla mexicana de exportación bajó 95 centavos al cerrar en 51.12 dólares por barril, de acuerdo con el precio informado por Petróleos Mexicanos.