Deportes
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Libra sanción por presencia de clembuterol

Ignorancia puede estigmatizar a deportistas honestos: Vargas
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2019, p. a12

Rey Vargas, campeón supergallo del CMB, se sorprendió cuando supo que tenía rastros de clembuterol en una prueba de control antidopaje. La cantidad era mínima y la confianza en sí mismo, en el cuidado extremo que tiene para no consumir productos que pongan en riesgo su carrera, lo tranquilizaron. De inmediato sospecho en que había ingerido carne contaminada en algún restaurante, una concesión que tiene sólo en los periodos en los que no tiene pelea en puerta.

Si acaso, a Rey le preocupaba el estigma que existe en torno a los atletas que llegan a arrojar res-tos de clembuterol, sustancia que ha aparecido en pruebas de control de Saúl Canelo Álvarez, Francisco Bandido Vargas y en cinco jugadores de la selección mexicana de futbol que jugaría la Copa Oro en 2011.

Yo siempre he sido un jugador muy cuidadoso con lo que ingiero, en cuanto a medicamentos o suplementos que puedan ser sospechosos, llevo cinco defensas del campeonato y nunca ha aparecido nada raro, cuenta Vargas; así que no me preocupé por ese lado, pero sí sabía que podía haber ingerido carne en algún restaurante o reunión, sobre todo porque estaba en un momento en el que me relajo un poco al no tener pelea en puerta.

El prejuicio en torno al dopaje, el considerar todos los casos como intentos para tener ventajas en competencias, sí le parece incómodo. Sobre todo porque no se considera la falta de control en la producción de carne en México.

Es por ignorancia, porque hay cantidades que inmediatamente son alarmantes y delatan la sospecha de dopaje intencional, cuenta Vargas; pero hay otras que por lo mínimas puede adelantarse que son por consumo de carne.

Ante el problema en el control sanitario de la carne en México, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) modificó sus parámetros en casos específicos como en nuestro país. De tal modo que dejaron de considerar positivo de dopaje la presencia de clembuterol cuando los restos son mínimos debajo de una medida específica, explicó el presidente del Consejo Mundial de Boxeo.

Antes toda presencia de clembuterol se consideraba positivo en los controles, explica Sulaimán; la AMA ha establecido un nivel, debajo del cual si aparecen restos de clembuterol no se considera positivo de dopaje, sino presencia por ingesta de alimentos no controlados.

Por esta razón, afirmó que el CMB, de acuerdo con esta modificación, no sancionaron a Vargas, pues su caso no resulta sospechoso de dopaje según los parámetros que establece la AMA.

Esta modificación es justa, porque afectaba a deportistas de países en los que no existe un control riguroso en la producción de carne, concluye.