Política
Ver día anteriorDomingo 27 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchan en la CDMX al cumplirse el mes 61 de la desaparición de los normalistas
Foto
▲ Familiares de los estudiantes desaparecidos hace más de cinco años y activistas se movilizaron ayer del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2019, p. 13

En víspera de una reunión con el gobierno federal donde se les informará sobre los avances del caso, padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos realizaron ayer una marcha del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez por el mes número 61 de la agresión contra sus hijos.

Mucha gente cree que el tema de Ayotzinapa ya está resuelto, pero queremos decirles que aquí estamos, y si estamos aquí es porque no tenemos avances definitivos en la indagatoria sobre el caso, señaló Melitón Ortega, padre de uno de los normalistas.

En tanto, Felipe de la Cruz, vocero del movimiento de padres de los 43, señaló que los familiares de los jóvenes están expectantes del encuentro que van a tener el mes entrante con los encargados de la Unidad Especial de Investigación del Caso Ayotzinapa, cuando se hará un balance de lo realizado hasta el momento.

Estamos en espera de que nos digan la fecha de esa reunión para ver el corte de caja de lo que han hecho siguiendo las nuevas líneas de investigación. Y ya después de eso podríamos hablar de cómo vemos las cosas, indicó.

Como se ha informado en este diario, a inicios del presente mes fueron liberados al menos tres personas más supuestamente involucradas en la desaparición de los estudiantes, luego de que en septiembre pasado recuperó su libertad Gildardo López Astudillo, El Gil, en un hecho que los padres y madres de los 43 jóvenes censuraron como una muestra de lo mal que configuró su investigación la extinta Procuraduría General de la República.

Este mismo sábado, pero a las 11 de la mañana, se realizó una marcha en la ciudad de Tlapa, Guerrero, para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas y también la del luchador social Arnulfo Cerón Soriano, quien fue visto por última vez el 11 de octubre, sin que hasta el momento se sepa su paradero.