Política
Ver día anteriorDomingo 27 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La oposición recurrirá a la Corte si se aumenta el impuesto al ahorro
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2019, p. 8

Senadores de PAN, PRI y MC advirtieron que interpondrán una controversia constitucional si la Cámara de Diputados confirma el aumento al impuesto al ahorro que el Senado se negó a eliminar y que contradice el discurso de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de que no se elevaría la carga tributaria a los mexicanos.

Señalaron que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados está citada a sesión el próximo martes por la tarde y lo más probable es que acepte las modificaciones que se hicieron en el Senado a la Ley de Ingresos y el paquete fiscal y se voten en el pleno un día después.

La senadora Vanessa Rubio (PRI) sostuvo que sí hubo aumento en impuestos, ya que se incrementó el gravamen al ahorro, que el año pasado se elevó de 0.46 a 1.04 por ciento y para 2020 creció a 1.45 por ciento. Cualquier ahorro, pequeño o grande, será sujeto a esa carga fiscal, lo cual es incomprensible, ya que en lugar de estimular, va a inhibir la posibilidad de ahorrar.

Al respecto, el senador Samuel García, de MC, advirtió que la oposición presentará una acción de inconstitucionalidad por ese tributo a los ahorradores. Expuso que es absurdo que se pretenda quitar 1.5 por ciento de algo que ni siquiera es ingreso.

Son recursos, recalcó, en muchos casos de alguien que trabajó 30 años y la empresa le descontó el impuesto sobre productos del trabajo (ISPT), el impuesto sobre la renta, las cuotas de aportación social y al final lo que le quedó lo depositó en una cuenta bancaria y ahora se lo van a quitar.

El legislador manifestó su confianza en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo echará abajo, porque no es un ingreso que se pueda gravar.

Rubio lamentó que en el paquete fiscal se disminuyó de 100 a 25 por ciento el estímulo a las empresas por contratar a personas con discapacidad y que se haya mantenido la posibilidad de gravar las ventas por catálogo, ya que aunque salió de la Ley de Ingresos, quedó en un transitorio, con el fin de que Hacienda decida después, con la consecuente afectación a las mujeres que se dedican a esa actividad.

Ventas por catálogo siguen en la mira

La intención es regular las ventas por catálogo, ya que en el transitorio se establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá, mediante reglas de carácter general, implementar el esquema que permita facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales de las personas físicas que realicen actividades empresariales con el público en general como vendedores independientes de productos al menudo, por catálogo o similares, recalcó el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera.

Expuso que le preocupa asimismo que Morena en el Senado se haya negado a modificar la fracción V de la Ley de Ingresos, referida a la compensación que las empresas transportistas pueden recibir por la utilización de la red nacional de autopistas de cuota. Se estableció, indicó, una limitación de hasta 300 millones de pesos.

Mancera resaltó que habrá una repercusión indirecta porque se van a preferir las carreteras federales en lugar de las de cuota. Con ello, la Federación dejará de percibir ingresos fiscales y se generarán problemas viales.

El senador Damián Zepeda (PAN) consideró que no debía establecerse ningún tope a ese estímulo fiscal para el transporte terrestre, ya sea público privado de carga, pasajero o turístico, donde se permite el acreditamiento del pago por el uso de carreteras de cuota.