Estados
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prestaciones, impuestos y cuotas

Necesita la UAEM $390 millones para cerrar el año
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2019, p. 30

Cuernavaca, Mor., La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) necesita alrededor de 390 millones de pesos extras para cerrar este año y pagar aguinaldos, prima vacacional y otras prestaciones a sus 6 mil trabajadores, informaron el rector, Gustavo Urquiza Beltrán, y el dirigente del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM, Carlos Sotelo Cuevas.

A diferencia del año anterior, explicó el rector, en 2019 la UAEM cuenta con recursos para pagar los salarios de octubre, noviembre y diciembre gracias a un plan de austeridad.

Sin embargo, dijo, se necesitan recursos extraordinarios para las prestaciones de fin de año, así como al Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y al Servicio de Administración Tributaria.

Con el plan de austeridad, precisó Urquiza Beltrán, este año se ahorraron cerca de 70 millones de pesos; en 2018 fueron 130 millones y nos ha rendido mucho más el presupuesto.

A principios del año pasado la UAEM arrastraba un déficit histórico de mil 600 millones de pesos, que ya disminuyó a 800 millones.

El líder sindical Carlos Sotelo aseguró que han avanzado en las gestiones para que puedan recibir recursos extraordinarios este año y un presupuesto más equitativo en 2020.

El día del paro (9 de octubre), el presidente (Andrés Manuel López Obrador) dijo que no iba ceder a chantajes; en cambio, se atenderán demandas justas, y nosotros creemos que es justo lo que pedimos, expresó el dirigente, quien demandó que se pague el finiquito a 70 ex trabajadores a quienes se les debe desde 2017.

Ante los problemas económicos que padecen la UAEM y otras ocho universidades del país, Urquiza Beltrán demandó al gobierno federal y al Congreso de la Unión más presupuesto para 2020 y que se reconozca la plantilla laboral, la cual aumentó en los siete años recientes porque la matrícula estudiantil pasó de 22 mil alumnos a 44 mil.

En tanto, maestros de telesecundarias, secundarias técnicas y generales bloquearon la mañana de ayer la Subsecretaría de Hacienda de Morelos, en Cuernavaca, para exigir al gobernador Cuauhtémoc Blanco el pago de 20 millones de pesos a mil 900 maestros por 10 mil horas laboradas.

El director de Educación Básica, Eliacin Salgado de la Paz, les prometió una reunión para el 30 de octubre.