Estados
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Despiden por corrupción a 30 empleados de la aduana de Ciudad Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2019, p. 29

Ciudad Juárez, Chih., Como parte del plan contra la corrupción puesto en marcha en la aduana fronteriza de Ciudad Juárez-El Paso, el gobierno federal ha despedido a 30 empleados por actos deshonestos y pérdida de confianza; además, ha consignado los expedientes de 10 de ellos a la Fiscalía General de la República (FGR), informó Norma Deirdre Bazán Mayagoitia, administradora de ese puerto.

Agregó que en los primeros nueve meses de 2019 en esa oficina se han recaudado 25 mil millones de pesos más que durante todo 2018, a pesar de la crisis migratoria, que inhibió la circulación de camiones de carga durante varias semanas.

La también profesora universitaria dijo que las aduanas de Ciudad Juárez ocupan el segundo lugar en importancia en el país en importaciones y recaudación.

Las 10 personas consignadas ante la FGR eran oficiales de comercio y verificadores, y algunos empleados administrativos. Es un problema sistémico, por lo que tuvimos que cambiar a todo el equipo directivo, añadió.

En conferencia de prensa, detalló que hasta septiembre se han decomisado 72 armas de fuego y 12 mil cartuchos, además de 18 millones de pesos, principalmente en los cruces internacionales de San Jerónimo-Santa Teresa y Puerto Palomas.

El tráfico de armas no necesita pasar por las aduanas. De acuerdo con nuestros homólogos en Estados Unidos, los puntos más vulnerables para el trasiego son los ubicados en Ojinaga y la región de Palomas, aseguró Bazán Mayagoitia.

Consideró que las leyes deben modificarse para un mejor funcionamiento del sistema de aduanas, pues la corrupción se ha convertido en un problema estructural.

La funcionaria aseguró que el año pasado se realizaron 540 procedimientos administrativos contra personal de la dependencia, y en este año suman 640.