Estados
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pierde Zacatecas participaciones federales por paros en Peñasquito
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2019, p. 30

Zacatecas, Zac., El gobierno de Zacatecas dejó de recibir este año unos 500 millones de pesos en participaciones federales por los dos paros generales realizados en la mina a cielo abierto Peñasquito, informó el secretario de Finanzas estatal, Jorge Miranda Castro.

Al comparecer este miércoles ante legisladores locales, como parte de la glosa del informe del gobernador priísta Alejandro Tello Cristerna, Miranda Castro reveló que por los bloqueos y paros en la mina, el enclave propiedad de las trasnacionales Newmont (de Estados Unidos) y Goldcorp (canadiense) dejó de producir oro, plata, plomo y zinc, de tal forma que tampoco pagó impuestos federales por labores y ganancias, lo que repercutió en los ingresos del gobierno del estado.

La industria minera representa para Zacatecas alrededor del 30 por ciento del producto interno bruto; de ese porcentaje, Peñasquito aporta aproximadamente 8 por ciento, explicó.

Este problema se suma, indicó, a la caída de la recaudación nacional de impuestos, que tiene un efecto negativo en las participaciones estatales. “La toma de Peñasquito nos está pegando durísimo”.

Los días 27 de marzo y 16 de junio pasados se suspendieron actividades en Peñasquito, por protestas de ejidatarios y transportistas. La Secretaría de Gobernación federal intervino y el 14 de septiembre inconformes volvieron a tomar la mina, ubicada en el municipio de Mazapil, en demanda de pago de salarios a los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana. Este conflicto continúa.

Durante el primer bloqueo, Michael Harvey, directivo de Peñasquito, aseguró a La Jornada que por cada día de paro el consorcio pierde 50 millones de dólares.

El secretario de Finanzas aseguró que la merma de las participaciones federales es la causa de la crisis de liquidez en todas las áreas del gobierno estatal.

Acotó que, para recuperarse, el gobierno de Zacatecas espera obtener recursos adicionales de la Federación en el Presupuesto de Egresos 2020 y ya gestiona una bolsa especial.