Estados
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén desabasto hasta fin de año

Posponen vacunación en Veracruz por falta de insumos

El estado ya ocupa el primer lugar en casos de influenza; niegan crisis por dengue

Foto
▲ El comienzo de la tercera Semana Nacional de Vacunación (programada para realizarse del 12 al 19 de octubre) se ha pospuesto en dos ocasiones en Veracruz y en varios hospitales el personal colocó letreros para anunciar que no habrá vacunas hasta nuevo aviso.Foto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2019, p. 29

Xalapa, Ver., La Secretaría de Salud de Veracruz ha postergado en dos ocasiones el inicio de la tercera Semana Nacional de Vacunación y en hospitales de la entidad hay letreros que advierten que no habrá vacunas hasta nuevo aviso, de lo cual ninguna autoridad estatal se ha responsabilizado.

La diputada Montserrat Ortega Ruiz, secretaria de la comisión de derechos de la niñez y la familia en el Congreso local, criticó que ni el gobierno estatal ni el federal, ambos emanados de Morena, atiendan la crisis de desabasto de medicamentos en Veracruz, Guerrero, Durango, Querétaro y Guanajuato.

La panista puntualizó que, según los lineamientos generales del Programa de Vacunación Universal y Semanas Nacionales de Salud 2019, la tercera semana del programa tenía que realizarse del 12 al 19 de octubre para la aplicación de las vacunas triple viral (que incluye la defensa contra el sarampión), virus del papiloma humano y poliomielitis, así como para reforzar los esquemas básicos y distribuir dosis contra la influenza, pues hasta la semana 40 el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reportó 183 casos de ese virus en Veracruz.

Ortega Ruiz afirmó que la semana de vacunación no ha comenzado, según testimonios de trabajadores de centros de salud, por falta de vacunas, principalmente contra la influenza, tétanos y sarampión.

Pero el secretario de Salud (Roberto Ramos Alor) insiste en negar que hay desabasto y minimiza el problema, a pesar de que el mes pasado fue justo él quien confirmó el caso de una persona hondureña con sarampión, supuestamente adquirida en su país de origen pero detectada en la entidad, señaló.

La legisladora alertó que la salud de niñas y niños veracruzanos está en riesgo por la pésima administración de Morena en el sector salud, pues no está realizando acciones de vacunación oportunas y suficientes.

El director de Salud Pública de Veracruz, Salvador Beristáin Hernández, reconoció que existe insuficiencia de vacunas contra el sarampión. En este momento sólo tenemos para ir cubriendo los esquemas de vacunación pendientes.

No obstante, aseguró, el laboratorio se comprometió a entregarnos a finales de noviembre y de diciembre la dotación suficiente no sólo para completar esquemas, sino para atender a quienes pudieran tener alguna susceptibilidad.

En el caso de la influenza, informó que, de acuerdo con el calendario de Salud, la campaña de vacunación comenzará el 21 de octubre entre la población vulnerable.

El gobierno federal ya puso a disposición la vacuna, que llegará en esta semana, y vamos a iniciar con la vacunación y la promoción de las medidas preventivas para la población, como se ha venido haciendo todos los años, precisó.

En cuanto a la campaña nacional, aseguró que ha dejado de cumplir su cometido, y por órdenes del gobierno federal ya no va a llevarse a cabo. Se van a considerar acciones de promoción y prevención, pero ya no la vacunación masiva con la doble y la triple viral.

En cuanto a los avisos en las clínicas de que no hay vacunas, dijo que no tiene registro de ello, aunque admitió desconocer la situación de hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

El desabasto de vacunas se suma a la crisis por dengue en la entidad. En el año suman 6 mil 665 casos y 15 decesos por esa enfermedad, lo que ubica a Veracruz en primer lugar nacional, según el boletín epidemiológico publicado por la Secretaría de Salud federal.

Los municipios con mayor incidencia son Chicontepec, con 270 casos; Rafael Delgado, 134; Jilotepec, 89, y Benito Juárez, 75 casos. Veracruz es el estado con la incidencia más alta de casos de dengue, con 80 por cada 100 mil habitantes, precisa el reporte de las autoridades federales.

La incidencia de dengue comenzó a dispararse desde inicios de septiembre y las cifras no tienen precedente: en 2018 hubo 2 mil 362 casos, y en los primeros nueve meses de 2019 se contabilizaron 6 mil 655.

Sin embargo, Ramos Alor ha negado que en Veracruz exista una emergencia por este padecimiento. Desde el punto de vista epidemiológico sí hay una situación en la población, pero ya se han establecido estrategias que han resultado exitosas, agregó el funcionario.

Al problema del dengue se suma la proximidad de la temporada invernal, durante la cual suelen dispararse los casos de influenza. A la fecha no se ha iniciado la campaña de vacunación para contrarrestar esta enfermedad.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud federal relacionado con la temporada de influenza interestacional, Veracruz, con 183 casos, está entre los primeros sitios a escala nacional. Junto con Quintana Roo, la Ciudad de México, Jalisco y Guerrero, concentra 47.9 por ciento del total de los 422 casos confirmados.

Sobre los 183 enfermos de influenza que hay en la entidad, Beristáin Hernández expuso que es más o menos lo que se viene manejando a estas fechas, y es una incidencia que no genera problema si nosotros iniciamos con los trabajos que tenemos contemplados.

Según el boletín epidemiológico, Veracruz encabeza el número de defunciones por influenza, con cinco de los 17 casos reportados en lo que va del año.