Capital
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deciden hoy comisiones la reforma que fija el perfil para fiscal general
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2019, p. 34

Por falta de votos a favor, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Procuración de Justicia pospusieron para hoy la votación del dictamen que reforma los requisitos para ser fiscal general de justicia, con lo que la procuradora, Ernestina Godoy Ramos, podría aspirar a este cargo.

En la discusión participaron sólo dos diputados de oposición: Guillermo Lerdo de Tejada y Jorge Gaviño, el resto fueron legisladores de Morena y aliados. Ambos afirmaron que no hubo tiempo para analizar el dictamen, el cual, acusaron, está a modo de quien pretende ser el primer fiscal de la ciudad.

Es una situación de ética jurídica porque la Constitución no se reforma por una sola persona; es un paraguas para toda la sociedad, dijo el perredista Gaviño.

El diputado de Morena Eduardo Santillán aseguró que no hay justificación para colocar impedimentos a quienes aspiren a ser fiscal.

En la discusión los diputados decidieron retirar los cambios a los artículos 24, 25 y 38 referentes a la revocación del mandato y consulta ciudadana hasta que el Congreso de la Unión apruebe el dictamen sobre ambos temas a nivel federal.

Luego del debate, 13 integrantes de las comisiones unidas votaron a favor, el diputado Gaviño votó en abstención y Lerdo de Tejada en contra. Ambos hicieron ver que para aprobar el dictamen en comisiones era necesario la votación a favor de dos terceras partes, es decir, 17 votos a favor, por lo que se decidió realizar la votación más tarde.

En la segunda reunión, las comisiones unidas decidieron posponer la votación un día para no generar dudas en el proceso legislativo. El diputado de Morena Ricardo Ruiz descartó que se tenga que volver a discutir el dictamen, y afirmó que ya no hay peros para la aprobación de la reforma en comisiones.