Capital
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Informe de SSC: modelo de seguridad actual combate violencia desde sus causas

Enfrenta la ciudad índices de pobreza altos y desigualdad en el ingreso: Almudena Ocejo ante diputados

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2019, p. 34

El modelo de seguridad actual de la Ciudad de México representa un cambio de paradigma que va más allá de acciones de contención y se enfoca en atender las causas estructurales de la violencia como solución de fondo a mediano y largo plazos, donde la cercanía con la sociedad, la participación ciudadana y la atención a la población joven y a grupos vulnerables es prioridad, señala el informe que entregó al Congreso capitalino la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El documento que expondrá hoy al pleno el titular de la dependencia, Omar García Harfuch –elaborado por su antecesor, Jesús Orta Martínez–, resalta el trabajo de planeación e inteligencia de un grupo interinstitucional formado por la SSC, la procuraduría, el C5 y la Secretaría de Gobierno por conducto del Sistema Penitenciario, que dio como resultado la detención de mil 744 delincuentes, muchos vinculados a bandas, de los que 934 ya fueron vinculados a proceso.

El informe detalla que del 5 de diciembre al 31 de agosto fueron detenidas 9 mil 507 personas relacionadas con delitos de alto impacto, principalmente por robo en sus diferentes modalidades: a transeúnte, 3 mil 171; a negocio con violencia, mil 15; en instalaciones del Metro, 770; de vehículo, 517, y a casa habitación con violencia, 214. Asimismo,105 por homicidio doloso, 110 por lesiones con arma de fuego y 68 por violación.

Fueron detenidas además 25 mil 50 personas por delitos de bajo impacto, en tanto que 143 mil más fueron arrestadas por faltas administrativas.

En ese periodo, en el que se concretó en junio pasado la desaparición del Cuerpo de Granaderos, la policía reportó que se atendieron 5 mil 515 movilizaciones sociales: 3 mil 454 concentraciones, 813 bloqueos, 241 mítines, 471 marchas, 94 caravanas, 87 asambleas informativas, 78 plantones y 277 manifestaciones de otro tipo, con una participación de más de un millón 68 mil personas, privilegiando el diálogo y el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Ayer compareció ante el Legislativo la secretaria de Inclusión y Bienestar Social, Almudena Ocejo Rojo, quien advirtió a los legisladores que la ciudad no sólo presenta altos índices de pobreza, sino también de desigualdad en el ingreso, condiciones que socavan el tejido social y la democracia, y llamó a enfrentarlas en un esfuerzo conjunto.