Opinión
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Inflexiones: Zaldívar y Durazo // Jueces y esferas de cristal // Inseguridad pública sin freno // Veintiuna denuncias contra Bartlett

Negocios y empresas

El optimismo de Alemán Velasco

Julio Hernández López
Miguel Pineda
México SA

Clarividentes recortan // Crecimiento prófugo

De nuestras Jornadas

El quebranto a la UABC, a tribunales

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Baja California
Ciudad perdida

Definiciones e indefiniciones de Morena

Jazz

En Octubre, Jazz

Miguel Ángel Velázquez
Antonio Malacara
El cártel de los bancos
S

in precisar el número ni el nombre de las empresas implicadas, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció ayer que ha iniciado un procedimiento contra varios bancos que operan en el país, debido a prácticas de colusión para manipular los precios de los bonos gubernamentales.

El Correo Ilustrado

Critica postura de STPS sobre salarios caídos

D

el dicho al hecho... Pues sí, hay un gran trecho entre lo que dice el Presidente respecto de que ya terminó el neoliberalismo y estamos ahora en un modelo posneoliberal, y lo sostenido por la Secretaría del Trabajo, a cargo de Luisa María Alcalde, al rechazar de manera contundente la iniciativa de ampliar de un año a dos el pago de salarios caídos en caso de despido injustificado; coincide de manera lamentable con los argumentos del Consejo Coordinador Empresarial, la Concamin y la Coparmex, que por supuesto son para proteger a la patronal.

Los salarios y el sur
L

a receta del Fondo Monetario Internacional (FMI) siempre es la misma; para el fondo no hay ni historia ni geografía. No importa ni el cuándo ni el dónde. Le es suficiente ver unas cuantas variables financieras, y ya está. Con toda su irracionalidad, el FMI logra regir en lo fundamental en la política económica de todos los países distintos de los centros de poder internacional. Ajuste restrictivo al gasto público, privatizaciones, reforma laboral, práctica eliminación de la intervención del Estado en la economía. Y siempre fracasa: genera pobreza, deuda y dependencia de los organismos financieros. No hay institución más salvajemente despiadada.

Triunfo de la insurrección indígena ecuatoriana
L

a virtual insurrección indígena nacional en Ecuador, encabezada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), ha logrado un triunfo el pasado 13 de octubre, con el acuerdo de la derogación del decreto 883 en una negociación, entre su dirigente, Jaime Vargas, y el resto de liderazgos, con el presidente Lenín Moreno, transmitida en cadena nacional a solicitud de la Conaie. El acuerdo se logró con la mediación del representante en Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas, junto con la Iglesia episcopal. Con la derogación se instalará una comisión formada por representantes de ambas partes y otros sectores sociales para elaborar un nuevo decreto.

José Blanco
Magdalena Gómez
Los lobos en el gallinero educativo
E

l fantasma de Carlos Jonguitud Barrios vaga libremente por las instituciones educativas de San Luis Potosí. Joel Ramírez Díaz, quien fue secretario particular del cacique sindical del magisterio entre 1972 y 1989, es el actual titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Sege).

Cataluña: un tsunami democrático
¡L

a indignación contenida estalló en Cataluña! El Tribunal Supremo de España, de una clara filiación derechista, que en ese país equivale a franquismo puro, ha concluido su tarea política de castigar, con dureza excesiva, a nueve políticos y líderes sociales catalanes por haber dado la cara por casi 3 millones de catalanes que hace dos años exigieron su derecho a decidir su propio destino.

Luis Hernández Navarro
José M. Murià
Idiotez política contra kurdos
Q

ué perfidia. ¿Existe una palabra más solemne que pueda aplicarse a semejante traición? Los kurdos, aliados de Occidente, son traicionados una vez más. Antes Kissinger, ahora Trump. Y aquí vienen de nuevo los turcos con sus juegos fronterizos, fingiendo que combaten el terrorismo cuando están perfectamente preparados para ayudar a Al Nusra en Afrin, en tanto el petróleo de Isis fluye hacia su país. Y de pronto Trump cae en cuenta de que los turcos no son buenos aliados, cuando hace cuatro días estaba feliz de dejarlos invadir el norte de Siria.

Avatares de la Maub
A

pesar de la imagen cosmopolitade París y del carácter de sus mo-radores en apa-riencia distante, rasgo consi-derado como muestra discreción, los barrios de París se asemejan a poblados donde los vecinos se conocen entre ellos. Y, como sucede en la vida cotidiana pueblerina, se forman amistades, se saben unos de otros el oficio, las costumbres, la fortuna, la pareja, las frecuentaciones, la soledad de ancianas que pasean a sus perros en busca de un saludo, un signo de atención, los nombres de los vagabundos, antes conocidos como clochards y ahora con la mención políticamente correcta de SDF (sin domicilio fijo), los parentescos entre los mendigos, los beneficios y pérdidas de los comercios, sean cafés, restaurantes, farmacias, florerías u otras tiendas.

Robert Fisk
Vilma Fuentes