Opinión
Ver día anteriorLunes 14 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Moreira(s): el hedor corrupto // Historias de hermanos // Magistrado uno, notario otro // Bonilla (BC), simulacro de consulta

Nosotros ya no somos los mismos

Una obra clásica con final feliz para todos // Colaboradores de Graue //La habilidosa hampona

Julio Hernández López
Ortiz Tejeda
Reporte económico

México. Pronósticos Económicos (act-sep 2019)

México SA

FMI: ¿IVA en alimentos?// Rotunda negativa de AMLO

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American curios

Pan, ira y rosas

Balance de La Jornada

El grito puede dejar en silencio... a las televisoras

David Brooks
Marlene Santos Alejo
Baja California: consulta impresentable
P

ara tratar de dar legitimidad a la impugnada decisión de extender el periodo del actual gobernador electo del estado, Jaime Bonilla, el Congreso de Baja California realizó ayer una encuesta ciudadana carente de rigor, equívoca en su formulación y tan falta de sentido democrático y legal como el yerro al que pretendió dar cobertura.

El Correo Ilustrado

No hay perdón para regímenes coloniales

Y

o no exijo al pueblo español que pida perdón por las atrocidades de la Colonia. No estoy dispuesto a perdonar la infamia de los regímenes coloniales.

Rendición de cuentas
E

s casi imposible saber a ciencia cierta cuál será el desenlace de la investigación que la Cámara de Representantes ha iniciado para reunir las pruebas y posteriormente enviarlas al Senado, en donde se procederá a juzgar al presidente Donald Trump y determinar si es o no culpable de los delitos de que se le acusan; uno de ellos es el de chantaje.

T-MEC: al filo de la navaja
D

esde la aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) a la fecha, México y Estados Unidos construyeron una compleja cadena de suministro que parecía incuestionable y siempre en una carrera ascendente por nuevos eslabones. Fue así como, en forma creciente, el tratado se convirtió en la columna vertebral del comercio, puntal de la economía y premisa de competitividad para los países firmantes. Pero la lógica económica y comercial no contaba con Donald Trump; con la asociación –tramposa y falaz– del Nafta (siglas en inglés) o Tlcan con la pauperización del empleo y el creciente resentimiento de la clase trabajadora estadunidense hacia México, al creer que cada empleo no generado en Estados Unidos fue robado por nuestro país.

Arturo Balderas Rodríguez
David Penchyna Grub
Renuncia un ministro
L

a renuncia sorpresiva de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es una señal más de que las cosas están cambiando en México, es un dato que se suma a otros muchos que indican que la Cuarta Transformación no es una frase de campaña, es un quiebre histórico de fondo en el que participan un gobernante electo democráticamente, sin la mínima duda al respecto, un pueblo politizado y lleno de esperanza y un equipo de gobierno heterogéneo sin duda y, por tanto, representativo de un amplio espectro político de la población, a veces inexperto, pero siempre empeñoso, que pone el bien común sobre el interés individual o sectorial y lo más importante, convencido de que está haciendo historia.

Nadie verá por los paisanos
Y

a me convencí de que nada provocará una reacción del gobierno mexicano para defender a la comunidad mexicana en Estados Unidos, simplemente no le importan. Los ataques verbales y más de los que esta comunidad ha sido sujeto, desde hace mucho tiempo debieron provocar por lo menos alguna reacción. Nada ha ocurrido, todo lo contrario, se reitera el que la relación es respetuosa, que somos amigos, que no hay que engancharse ni ceder a provocaciones, etcétera.

Bernardo Bátiz V.
Jorge Santibáñez*
Discusión sobre AMLO
P

or supuesto que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sigue siendo el principal tema de la discusión política en México. En este aspecto, resultó relevante la encuesta que levantó El Financiero el pasado 1º de octubre. Iniciaremos, sin embargo, recordando algunas de las críticas más repetidas a su desempeño en la primera magistratura.

Este año, más calor y menos lluvia en México
E

n el verano de 2003, Europa comprobó con miles de muertos la realidad del cambio climático. En Francia ese año sumaron cerca de 15 mil por el calor extremo. Era la mayor temperatura registrada hasta ese momento en dicho país. Y en esa tragedia mucho tuvo que ver la falta de previsión de las autoridades y de las familias para atender a los más expuestos, como son las personas mayores. Originalmente las fuentes oficiales dijeron que los muertos sumaban entre mil 500 y 3 mil. Pero, en aras de la verdad, dieron finalmente la cifra real.

Víctor Flores Olea
Iván Restrepo
Políticas públicas en 2020
E

l gobierno y el Congreso habrán de establecer con sumo cuidado las pautas de la política económica para 2020, de manera que se cuente con un soporte suficiente para mantener la estabilidad no sólo en términos financieros, sino especialmente de las condiciones efectivas para generar suficiente empleo e ingreso para las familias.

Ecuador a mediodía
M

ás allá de que los países son inventos que nos hacemos, de que las fronteras suelen ser por capricho y luego sirven como pretexto supremo para cualquier clase de arbitrariedades, en Ecuador lo maravilloso y lo real transcurren simultáneos. Quizá por ser uno de los lugares más altos del planeta, donde uno aprende a no marearse, es también uno de los lugares donde la gente en sus pueblos y ciudades parece tener los pies más firmes sobre el suelo. Eso ayuda a explicar la historia reciente, el dolor de estos días causado por un gobierno devenido cri-minal, de momento el más criminal en el continente de los Trump y los Bolsonaro. En este pequeño lugar a mitad del mundo el mediodía coincide siempre con el cenit, día y noche son simétricos, y la dinámica física del globo se invierte y revoluciona. Apenas algo más grande que Chihuahua, o para el caso que el Reino Unido, en sus 283 mil kilómetros cuadrados de superficie se extiende el muestrario completo de las posibilidades de la Tierra al natural, pues también es uno de los lugares menos destruidos y más ecodiversos de este mundo hoy tan próximo al precipicio.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen