Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno de Ecatepec despide a 400 empleados; bloquean acceso a parque
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2019, p. 25

Ecatepec, Méx., El gobierno de Ecatepec, que encabeza el morenista Fernando Vilchis Contreras, confirmó el despido de al menos 400 empleados de confianza. Por lo anterior, los asalariados bloquearon el acceso al parque Ehécatl para exigir la reintegración a sus plazas.

Al menos un centenar de trabajadores despedidos se apostaron en la entrada de uno de los recintos más visitados los fines de semana en el municipio y solicitaron audiencia con Vilchis Contreras.

Argumentaron que fueron despedidos de manera arbitraria, que se violentaron sus derechos laborales y garantía de audiencia, pues no se les permitió conocer que se iban a quedar sin empleo.

Durante le bloqueo, policías municipales a empujones trataron de desalojar al grupo de manifestantes, quienes opusieron resistencia protagonizando un conato de bronca en el acceso del parque.

Pasado el mediodía, los trabajadores mantenían cerrado el acceso de la zona recreativa y demandaban una audiencia con el alcalde de Ecatepec. Indicaron que todos ellos necesitan sus plazas laborales, porque representan a una parte vulnerable de la población, como adultos mayores, madres solteras y personas enfermas.

Se ahorrarán $50 millones

En un comunicado, la alcaldía informó que recortó 400 plazas de empleados de confianza con el propósito de ahorrar alrededor de 50 millones de pesos en gasto corriente e invertirlos en seguridad pública.

Estableció que, por instrucciones del presidente municipal Vilchis Contreras, se aplicó la medida de austeridad en áreas que no comprometen la prestación de servicios indispensables para la población, como son seguridad pública, agua potable, servicios públicos y salud.