Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Puebla, lugar nacional uno en feminicidios y a diario hay 16 desapariciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2019, p. 25

Zacatecas, Zac., Puebla ocupa el primer lugar nacional en feminicidios y en esa entidad a diario desaparecen 16 personas, nueve de ellas mujeres, y ocho en promedio son menores, afirmó el Colectivo para la Localización de Desaparecidas en ese estado que asiste a la primera Jornada de Búsqueda que se realiza en Zacatecas, con la participación de activistas de ocho entidades.

De este tamaño es la pesadilla que estamos viviendo en Puebla, denunció una representante del colectivo poblano, que junto con organizaciones civiles de Sinaloa, Tamaulipas, Guerrero, Morelos, Veracruz, Sonora y Zacatecas asistió a esta última entidad para exigir la aprobación a nivel local de la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas.

Lo anterior, debido a que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y los diputados del Congreso local no han tenido interés en aprobarla, aunque ya existe un dictamen en comisiones, señalaron organismos de Zacatecas.

Una activista reprochó: “¿Qué clase de funcionarios tiene Zacatecas? ¿Los mismos que Puebla? Pues déjenme decirles que al paso que van, Zacatecas va a ser el primer lugar en feminicidios a nivel nacional, y tendrán más de 16 desaparecidos diarios, porque no hay una ley que los ampare y no hay justicia pues la gente sabe que ‘desaparezco a alguien, y lo llevo a una fosa clandestina, y no pasa nada’”.

Fiscal desestima petición de ley de búsqueda de ausentes

Al respecto, el fiscal especial para la Búsqueda de Personas de la FGJE, Rodrigo Rosas Collazo, declaró en esa reunión que no era necesaria una ley estatal en la materia como exigen los familiares de personas ausentes.

Y justificó los pobres resultados de las autoridades zacatecanas en la materia,con la geografía de la entidad, la cual se comunica con decenas de carreteras y cientos de brechas con Aguascalientes, Jalisco, Durango, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Nayarit y Guanajuato, por donde se mueven integrantes del crimen organizado. El estado tiene salidas para todos lados. ¿Esa ley estatal va a hacer escudos para esas brechas?, preguntó.

La activista poblana reprochó la postura de Rosas Collazo, a quien le dijo dijo: ustedes se oponen a una ley que los beneficia, porque nosotros hacemos el trabajo que ustedes no hacen.

La diputada Alma Dávila Luévano, de Morena, le aclaró al fiscal especial que la ley propuesta “es para corregir todas las ausencias de lo que la Fiscalía debe hacer y no cumple.

En la norma se estipulan cosas que necesitan las familias que buscan a sus desaparecidos, como tener un comisionado estatal, un consejo ciudadano estatal, grupos de búsqueda, un fondo estatal de desapariciones, un registro de búsqueda de personas, disposición de cuerpos, derechos de víctimas, medidas de ayuda, la declaración especial de ausencia, medidas de reparación e integración, protección de personas, capacitación y recursos necesarios, añadió la legisladora.