Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afecta a centenares de obreros

Huelga de GM en EU detiene operaciones en fábricas de Juárez

Afectadas, unas 12 maquiladoras; amenazan con paros técnicos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2019, p. 25

Chihuahua, Chih., La empresa maquiladora Mahle detuvo sus operaciones en Ciudad Juárez debido a que no ha llegado material ni suministros por la huelga que realizan trabajadores de General Motors (GM) en Estados Unidos y el paro técnico de la armadora de dicha empresa en Silao, Guanajuato; además, otras 11 manufactureras realizarán paros técnicos si la huelga continúa, informó Luis Carlos Ramírez López, presidente de la Asociación de Maquiladoras y Exportadoras de Chihuahua (Index).

Agregó que 11 maquiladoras que trabajan para GM en el estado de Chihuahua realizarán paros técnicos en algunas áreas de producción por el impacto de la huelga laboral de la automotriz en Estados Unidos.

Las maquiladoras fabrican circuitos eléctricos, rines, compresores y molduras de plástico, aunque en la cadena productiva participan más empresas de forma indirecta, con la producción de componentes para esos artefactos.

Las maquiladoras que serían afectadas de manera directa emplean entre 3 mil y 3 mil 500 obreros; sin embargo, podría alcanzar los 7 mil trabajadores si se suman los empleos indirectos. Por lo pronto en Mahle, más de 170 obreros resultaron afectados.

Ramírez López advirtió que los empresarios tendrán que realizar paros técnicos y aplicar reducciones en los salarios después de la próxima semana, de continuar el paro de General Motors, por lo que pagarán 50 por ciento del salario sin laborar e íntegros los bonos de productividad y otras prestaciones.

Los empresarios pidieron a los gobiernos estatal y municipal apoyar a los empleados en caso de que se reduzcan los salarios y los paros técnicos se realicen.

Producen 26% de fábricas para el sector automotriz

En Ciudad Juárez, 26 por ciento de las maquiladoras producen asientos, vidrios, tableros eléctricos, limpiaparabrisas, sistemas de aire acondicionado, tuberías, tapas de motor, balastros, entre otros, para la industria automotriz.

La huelga de General Motors en Estados Unidos se inició el pasado 16 de septiembre y este fin de semana cumplió tres semanas. Los obreros estadunidenses demandan aumento de sueldos y prestaciones, contratos permanentes para trabajadores temporales, y que las fábricas de su país produzcan los componentes que se maquilan en otras naciones.