Capital
Ver día anteriorDomingo 6 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recuperan autoridades el Parque Ecológico de Xochimilco
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2019, p. 27

El gobierno de la Ciudad de México recobró las instalaciones del Parque Ecológico de Xochimilco, que durante años se mantuvo en manos de un particular que se había apropiado de él y lo tenía en el abandono.

Al ser entrevistada durante las jornadas del Sábado de tequio, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió que como estas instalaciones están en revisión todas las concesiones que se otorgaron en el pasado, desde las que operan en el Bosque de Chapultepec, los Centros de Transferencia Modal (Cetrams) hasta las de publicidad, las cuales no hay un beneficio para la ciudadanía.

En este caso, explicó que se tuvo que realizar un procedimiento administrativo para recuperar el Parque Ecológico, que era operado por un patronato, al que le fue retirado el permiso para su operación, por lo que desde ayer no se permitió el acceso a los trabajadores.

El parque nacional, declarado por la Unesco como patrimonio de la humanidad, será administrado por la Secretaría de Medio Ambiente y la alcaldía de Xochimilco, que empezarán su rescate, para lo cual se cuenta con una inversión de 100 millones de pesos, indicó la mandataria.

Sheinbaum dijo que los trabajos de rehabilitación se habían retrasado porque no querían que se entrará a hacer las obras, pero el parque debe servir para la gente. La idea es que sea un espacio digno, que hace mucho que no se mantenía y que se rescate este ecosistema fundamental para la ciudad.

La jefa de Gobierno señaló que en el caso del Bosque de Chapultepec las concesiones otorgadas para la operación de los parques acuáticos El Rollo y Atlantis ya están resueltas y se tiene un proyecto para desarrollar en esas zonas, como parte de la integración con la cuarta sección, para lo cual el gobierno federal invertirá mil millones de pesos.

Agregó que se revisan a fondo los permisos en los Cetrams, donde se pretendía hacer plazas comerciales y los otorgados para el establecimiento de publicidad en la ciudad, pues no puede ser que invadan el espacio público y no tengan la contraprestación adecuada.