Capital
Ver día anteriorDomingo 6 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Módulo de RTP abre con $150 mil; gobierno anterior usaría $250 millones
Foto
▲ La jefa de Gobierno participó en la limpieza de las unidades que utiliza la RTP sobre Circuito Interior, durante el Sábado de tequio.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2019, p. 27

La anterior administración pretendía rehabilitar un módulo de encierro para vehículos de la Red de Transporte Público (RTP) en Azcapotzalco con 250 millones de pesos, pero se logró hacer con sólo 150 mil, anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Al inaugurar esas instalaciones, la mandataria detalló que el predio ubicado en la colonia El Recreo pertenecía al Sistema de Transportes Eléctricos (STE), el cual durante 25 años se mantuvo como un tiradero de cascajo y basura, pero se logró rescatarlo con el apoyo de los propios trabajadores, a quienes se les compró herramientas y material, y ellos pusieron la mano de obra.

Sólo era un presupuesto, pero ya se imaginarán lo que habrán sido en su momento los gastos de RTP. Ya sabemos cómo eran las estimaciones de la administración anterior.

Tras realizar trabajos de limpieza en el exterior e interior de las unidades de RTP que circulan por la ruta Circuito Bicentenario y Aragón-Chapultepec, la mandataria aseguró que ya se han presentado denuncias por todo tipo de irregularidades en RTP, el STE y del propio Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Acompañada por el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, y el director general de RTP, Ramón Jiménez López, Sheinbaum señaló que la rehabilitación del anexo módulo 7 es una muestra que los recursos públicos en la presente administración se ejercen de forma honesta y eficiente.

Jiménez López explicó que RTP inició las gestiones para que el predio se convirtiera en parte del patrimonio del organismo, lo que se logró en marzo de este año. A partir de abril se inició la rehabilitación mediante 22 jornadas de Sábado de tequio, en las que se retiraron los escombros y la basura acumulada durante 25 años.

Con la recuperación de este lugar, donde se develó un busto de Francisco Villa y se elaboró un mural alusivo al transporte público, los operadores de RTP tendrán 52 dormitorios individuales, baños con regaderas, áreas administrativas, zonas de despacho de autobuses, espacio para talleres y resguardo para 80 autobuses.