Deportes
Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Selección mayor, la prioridad, dice

Preocupa al Tata una posible sanción por grito homofóbico
Foto
▲ Martino considera que hay muchos futbolistas foráneos en México, lo que afecta a jóvenes.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2019, p. a15

Gerardo Martino, técnico de la selección nacional, reconoció que le preocupa que el Tri sea sancionado por la FIFA por el grito ¡eeeh, puto!, que se lanza al portero rival en cada despeje; no obstante, confió en que la afición mexicana hará lo posible para evitar un castigo.

Los representantes de la FIFA comenzarán a revisar si persisten dichas exclamaciones en el futbol mexicano a partir del 15 de octubre, en el partido del Tricolor ante Panamá que se realizará en el estadio Azteca, correspondiente a la Liga de Naciones de la Concacaf.

“Hay una ley que cumplir, una decisión de la FIFA y esperamos que el sentido común impere en la gente y no comprometan el futuro de la selección, yo creo que la afición entenderá las determinaciones que se han tomado y seguramente se ajustará a las necesidades que tenemos.

Siempre preocupa (esta situación), pero está lejos de mis posibilidades poder modificarla, más allá de algún mensaje que uno pueda enviarle al aficionado, declaró el timonel ayer en conferencia de prensa realizada en el Centro de Alto Rendimiento de la FMF, previa al partido amistoso que el Tri disputará hoy ante Trinidad y Tobago en el estadio Nemesio Diez, en Toluca.

Para este duelo y para los de la Liga de Naciones de la Concacaf ante Bermuda y Panamá, los cuales se efectuarán los días 11 y 15 de octubre, respectivamente, el Tata ocupará a algunos elementos de la selección mexicana Sub 23 que se prepara para los Juegos Olímpicos de Tokio, la cual, aseguró, será prioridad hasta 2020, pues precisó en lo que resta de este año el Tri mayor tendrá preferencia.

Por tal motivo, el técnico de la Sub 23, Jaime Lozano, no podrá contar con varios de sus jugadores habituales para los dos duelos amistosos que disputará ante su similar de Argentina, los cuales se llevarán a cabo los días 12 y 15 de octubre.

“Ya tenemos un plan armado con Lozano y con (Gerardo) Torrado, en este momento están al tanto de qué jugadores puedo quitarles para la fecha FIFA de octubre y noviembre, de hecho, ya tiene unos nombres, por eso no podrá contar con plantel completo para eso juegos.

Después nos toca apoyar sus necesidades de marzo en el preolímpico. Sería muy bueno que (Lozano) tenga todos los futbolistas que van a ir, así que para lo que queda de este año la prioridad es la selección mayor y para 2020 la prioridad será cubrir la necesidad de la Sub 23.

Por otro lado, el entrenador argentino consideró que sería benéfico para el futbol mexicano que no hubiera tantos extranjeros en la Liga Mx, pues dicha situación repercute de forma negativa en la generación de jugadores jóvenes.

“Tampoco estoy para revolucionar el futbol mexicano, pero me parece excesiva la cantidad de extranjeros, lo que conspira para la aparición de jugadores jóvenes.

Cuando hay jóvenes con condiciones, los entrenadores los ponemos, los que están en la Sub 23 juegan habitualmente, y si a eso le sumamos el reducir la cantidad de extranjeros, esto mejorará aún más y será un beneficio para la selección y para el futbol mexicano, estableció.

Por último, Martino comentó que la supuesta indisciplina que cometieron algunos seleccionados, al asistir a un festejo antes del partido ante Argentina, aún se está analizando.