Política
Ver día anteriorDomingo 29 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU debe hacer más para frenar tráfico de armas: Landau

El tema de seguridad es prioridad para su administración, refiere

 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de septiembre de 2019, p. 14

Estados Unidos debe hacer más para frenar el tráfico ilegal de armas hacia México como parte de la cooperación bilateral en el combate al narcotráfico, reconoció el embajador del país vecino, Christopher Landau.

En un acto de bienvenida por parte de la organización The American Society of Mexico, indicó que el tema de seguridad es una de sus tres prioridades para su administración como representante del gobierno del presidente Donald Trump.

Expresó que la seguridad es un tema muy complicado para nosotros, lo hemos visto mas bien desde el punto de vista de las drogas, del narcotráfico, pero también entiendo que es un problema mayor que también tiene otros aspectos como el flujo ilegal de armas desde Estados Unidos a México y nosotros tenemos que hacer más, tenemos que cooperar más en este tema.

Durante una conversación que tuvo con el representante en México del Partido Republicano estadunidense, Larry Rubin, agregó que existen varios planes de colaboración en este rubro, como lo es el flujo de dinero; realmente no se puede enfocar solamente en México, es un problema más grande, insistió.

Otra de sus preocupaciones en este ámbito son las nuevas drogas químicas que se manufacturan en la actualidad. Muchos de estos productos, dijo, provienen de China como el fentanilo; es una nueva amenaza muy peligrosa para ambos países.

La migración es otro de sus ejes que habrá de impulsar durante su gestión. Expuso que el fenómeno ha ido cambiando y en los pasados años se ha visto un tránsito por territorio nacional de personas de terceros países.

Los estadunidenses y mexicanos podemos ver este tema como un reto compartido donde hay que respetar las leyes de ambas naciones, afirmó.

El diplomático aseguró que los migrantes son seres humanos a quienes hay que tratar con dignidad y respetar sus derechos humanos, pero también hay que buscar fórmulas para mejorar las condiciones en sus países para que no migren y tenemos que asegurarnos que no les estamos dando incentivos para migrar por el territorio mexicano y llegar ilegalmente a Estados Unidos.

Tras el paso por México de las caravanas centroamericanas –situación que Landau denominó como crisis–, dijo que en los pasados meses se ha progresado mucho a nivel bilateral, creo que lo más importante es el reconocimiento que éste no es solamente un problema de Estados Unidos sino un problema compartido.

Finalmente destacó que su labor como embajador se enfocará también en impulsar el comercio y la inversión. El tema número uno es el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), espero que eso se apruebe rápido.