Deportes
Ver día anteriorDomingo 29 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caraglio falla un penal

Pachuca se impone 2-0 a un Cruz Azul que sigue sin rumbo

Víctor Guzmán y Franco Jara consumaron el triunfo para los Tuzos en el estadio Hidalgo

Foto
▲ El celeste Elías Hernández intenta detener el avance de Jorge Hernández, de Pachuca, ayer durante el encuentro correspondiente a la jornada 12 de la Liga Mx.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de septiembre de 2019, p. a17

Pachuca avanza en su empeño por llegar a la liguilla, luego de vencer 2-0 a un Cruz Azul que cada vez se queda más rezagado en la tabla general. Los Tuzos llegaron a 18 puntos para meterse a zona de calificación, mientras La Máquina arrastra siete partidos sin ganar y apenas tiene 13 puntos.

Víctor Guzmán (29) puso el primer gol para Pachuca en el estadio Hidalgo y Franco Jara sentenció la victoria al minuto 84. Milton Caraglio pudo haber hecho más decorosa la derrota, pero falló un penal al 90+ 2.

Ni siquiera había comenzado el encuentro y la afición celeste ya se hacía presente en el recinto al abuchear a Víctor Garcés, supuesto vicepresidente de Cruz Azul, cuando caminaba sobre la cancha. Fuera Garcés, vete, no te queremos, resonaba en inmueble hidalguense.

Minutos antes y frente a las cámaras de una televisora, el directivo dejó claro la consigna para el técnico Robert Dante Siboldi: Queremos el título esta temporada.

Pese al mandato de la directiva, a los celestes les era complicado imponer su juego en la cancha. Siboldi repitió alineación y dejó en la banca a Roberto Alvarado para darle la titularidad a Elías Hernández, una estrategia que no le rendía frutos.

Los Tuzos eran más hábiles para generar peligro, aunque no lograban superar a la defensa de La Máquina. Franco Jara fue el primero en buscar las redes con un tiro que fue tajado por Jesús Corona. El arquero celeste salvó de nuevo a su equipo poco después al desviar con un manotazo un potente disparo de Edwin Cardona.

Pachuca presionó y con una sorpresiva jugada puso el primer tanto. Cardona mandó un pase en diagonal para Víctor Guzmán, quien descontroló la defensa con un enganche para definir con disparo cruzado que se incrustó en el ángulo derecho de las redes. La afición hidalguense festejaba con euforia, mientras Siboldi se quedaba frío ante la desventaja.

La Máquina reaccionó, tomó el control de juego y dieron un susto a los locales. En una jugada de pared con Orbelín Pineda, Jonathan Rodríguez remató dentro del área, era un disparo con sello de gol, pero de manera inesperada, el esférico pegó en el travesaño.

Rubens Sambueza estuvo cerca de un gol olímpico al cobrar un ti-ro de esquina que se dirigía a la meta, un disparo que fue frustrado por acertada intervención de Corona.

Ante las circunstancias adversas, Siboldi modificó su estrategia para el complemento y mandó al terreno de juego a Roberto Alvarado por Orbelín Pineda para reforzar el ataque.

Los celeste fueron más ofensivos en la segunda parte. Rodríguez se arriesgó con un disparo que pasó cerca del arco, una jugada que advertía la insistencia con la que jugaría su equipo.

Cuando los celestes estaban encima de la meta rival, llegó la polémica arbitral. En un ataque, Érick Aguirre detuvo el balón en una jugada en la que parecía una mano, los visitantes reclamaron penal aunque el silbante Adonai Escobedo no marcó ninguna falta. El VAR llamó al colegiado, pero el árbitro central mantuvo su decisión sin recurrir a las pantallas para revisar el episodio.

Aunque los celestes se mantuvieron al acecho, los Tuzos sorprendieron. Con un disparo desde la media luna, Franco Jara asestó el segundo golpe a favor de los tuzos.

El drama se vivió en el último suspiro cuando se cometió una mano que le concedió un penal a Cruz Azul. Milton Caraglio cobró el disparo, pero la presión lo venció y voló el esférico, terminando con la esperanza celeste.