Opinión
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Banxico: tímida disminución de la tasa de interés // Sánchez Cordero ratifica su oposición al Bonillazo // ¿Nuevo rector?, será el actual

Astillero

Caso 43 y las buenas intenciones // Tortuguismo jurídico // Puntal verde olivo // Los empresarios de NL

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Bien-ser-estar sustentable // Ideas de Ian Gough y de Agnes Heller

México SA

Economía: malas noticias // Diputados: sólo la grilla

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Tolerancia cero a la discriminación en el futbol

Ruta sonora

CMD_F 2019// Santa Sabina: concierto final

Patricia peñaloza
El estante de lo insólito

José Clemente Orozco

Reforma educativa: fin de una afrenta
E

l Senado de la República aprobó ayer las leyes secundarias de la reforma educativa, con lo cual ya sólo falta la sanción del Ejecutivo para que se consume la derogación de los cambios constitucionales en la materia legislados en 2012, y promulgados en febrero y septiembre de 2013 por el ex presidente Enrique Peña Nieto. De dichas normas –la Ley General de Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y la de Mejora Continua de la Educación–, la tercera es la que tiene mayor resonancia mediática y social, pues termina con la evaluación punitiva que el magisterio siempre denunció como una medida de precarización laboral y control político.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

Guillermo, tu lucha continúa

E

l lunes 9 de septiembre, en la clase de educación para la salud impartida por nuestro maestro Amancio, de la Escuela Nacional Preparatoria 2, nos compartió el artículo de Guillermo Almeyra titulado México: las prioridades, ya que en esta clase se nos enseña que la sociedad también puede enfermar de violencia e ignorancia.

Las vueltas del neoliberalismo
L

a crisis del pensamiento crítico, o sea nuestra forma de comprender el mundo para poder actuar transformándolo, ha llevado a los analistas a multiplicar conceptos poco precisos que suelen ser más descriptivos que analíticos, por lo que inducen a confusión. Neoliberalismo es uno de los conceptos que están siendo utilizados de manera menos rigurosa.

Raúl Zibechi
La reforma muerta
E

l sector del Estado que más ruido causaba a los gobiernos oligárquicos era el educativo. Salinas consolidó y renovó el control charro del sindicato de maestros por medio de Elba Esther Gordillo y sus intelectuales orgánicos adulteraron los planes de estudio para torcer su sentido como formadores de identidad nacional. Zedillo mantuvo la hostilidad gubernamental en contra de los maestros; Fox hizo pingües negocios con estafas como su pizarrón digital y su “ Enciclomedia”; Calderón prefirió embarcar al país en una aventura sangrienta antes que procurar mejoras de fondo a la educación y Peña Nieto logró imponer –con la colaboración de las cúpulas partidistas del PRI, el PAN, el PRD, el Verde y el Panal– una reforma constitucional que se apellidaba educativa, pero que era, en realidad, un mazo para demoler la organización sindical de los profesores y abrir la puerta de la educación pública a los capitales privados y la corrupción.

Parte 1,826 (días): Ayotzinapa, cinco años
E

studiantes, normalistas, de Ayotzinapa, los más pobres de todo la nación, fueron atacados a mansalva por policías estatales y municipales, en presencia de miembros del Ejército y otras fuerzas federales.

Pedro Miguel
Imanol Ordorika
De ahorro y laicidad
C

omo cada año, este 28 de septiembre es Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, el cual se instauró en respuesta a los grupos de mujeres y del movimiento feminista para exigir a sus gobiernos despenalizar el aborto y evitar que millones de mujeres en el mundo sigan muriendo por practicarse abortos inseguros.

Cambio climático mental
N

ietzsche lanza un desafío pretendiendo cambiar el valor del movimiento partiendo del niño que juega a orillas del mar, imagen del niño como representante de la regresión, del retorno al origen, emergencia de la concepción de ‘‘un después”, un porvenir, una plenitud por alcanzar; giros que se ‘‘redimen” y el olvido como regalo de la memoria.

Gabriela Rodríguez
José Cueli