Capital
Ver día anteriorDomingo 15 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen la creación de cuerpo de guardaparques
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2019, p. 28

La diputada Guadalupe Chavira, de Morena, presentó una iniciativa para reformar la Ley Ambiental de Protección a la Tierra y crear un cuerpo de guardaparques adscrito a las secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC) y de Medio Ambiente con el fin de incrementar la vigilancia en 20 mil 900 hectáreas de las áreas naturales protegidas de la Ciudad de México.

Si bien la SSC tiene un agrupamiento ambiental con 283 uniformados para toda la zona de reserva ecológica destinado a evitar invasiones, vertido de basura y cascajo, así como tala clandestina, no es suficiente para combatir a las bandas.

Indicó que se requiere la participación de la comunidad, como en el caso de Milpa Alta, donde unos 400 hombres y mujeres se internan diariamente en el bosque, combaten incendios, cuidan los pozos de agua y sin armas de fuego ahuyentan a cazadores, talamontes y posibles bandas criminales en zonas como San Salvador Cuauhtenco y San Pablo Oztotepec.

En su iniciativa, la legisladora refiere que el Congreso Mundial de la Naturaleza, realizado en 2016 en Hawái, recomendó una proporción adecuada para áreas protegidas: un guarda por cada cinco kilómetros y dos en áreas protegidas públicas, así como la formación de un grupo de asistencia técnica para el desarrollo de la carrera de guardaparque.

La ciudad tiene 19 áreas de reserva, de las cuales ocho son parques nacionales y su superficie representa 23 por ciento del suelo de conservación. En su propuesta, la legisladora plantea convertir a la policía ambiental de la SSC y a los ecoguardas en una sola corporación.

Consideró que una mayor vigilancia con los guardaparques complementará la voluntad política por el cuidado y la defensa de los bosques.