Capital
Ver día anteriorDomingo 15 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reina desinterés en habitantes de Xoco por obras de mitigación
Foto
▲ Vecinos llevan años entre la incertidumbre y el polvo de las obras.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2019, p. 28

La Secretaría de Medio Ambiente presentó ayer el proyecto para recuperar 200 metros de la calle Real de Mayorazgo luego de la tala de 80 árboles que realizó la empresa Fibra Uno como parte de la construcción de la Torre Mítikah. No obstante, vecinos aún ven el que el avance de los desarrolladores está a unos pasos de exterminar al pueblo de Xoco sin que nada los detenga.

Expusieron que un acto de autoridad del gobierno de Claudia Sheinbaum sería revocar de forma definitiva el permiso administrativo temporal revocable (PATR) que tienen de la calle, con ello nos da la certeza de que Real de Mayorazgo seguirá siendo un espacio público y de los ciudadanos.

Dicha calle es la principal vía de acceso para el pueblo y está prácticamente cerrada en el tramo que da salida a la avenida Cuauhtémoc, donde se llevan acabo obras de mitigación a cargo de la alcaldía Benito Juárez para sustituir tuberías de agua potable, trabajos que también benefician a las torres del megaproyecto.

Los oriundos del poblado han visto pasar frente a ellos el desarrollo urbano que modificó la traza de su tierra sin consideración ni respeto a los usos de suelo, por lo que dijeron que el proyecto que la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno de la ciudad presentó para restituir los árboles es sólo un distractor que está permitiendo a Mítikah mantener y avanzar en su construcción.

Aseguraron que revocar el PATR garantizaría que este proyecto integral que presentaron para Real de Mayorazgo, con jardineras de infiltración y ampliación de espacios para el peatón permanezca, y los vecinos tengan confianza en que este gobierno no se parece en nada al creador de los polígonos de actuación y que entregó espacios públicos a las inmobiliarias.

Ante la incertidumbre, pocos habitantes de Xoco asistieron a la presentación del proyecto en el que se informó que será sometido a la opinión de los residentes, quienes por medio de una sola pregunta decidirán si se efectúa.

Si aprueban los trabajos serán realizados con recursos del gobierno porque hasta el momento Fibra Uno no ha pagado la multa por la devastación en que incurrió para construir su torre.