Opinión
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Múgica al Monumento a la Revolución

E

n el marco del 135 aniversario del nacimiento del general Francisco J. Múgica, es necesario recordarlo.

Por ello estamos rescatando una vieja demanda manifestada desde su muerte, que constituye un elemental acto de justicia y toda una declaración de principios.

Iniciamos una amplia campaña para sumar consensos.

Hemos acudido a las autoridades federales y locales, a los miembros del Congreso de la Unión y del Congreso de la Ciudad, pero también a ciudadanos y organizaciones, para lograr que los restos de Múgica reposen en donde siempre debieron estar, en el Monumento a la Revolución, al lado de Francisco I. Madero, de Venustiano Carranza y de Lázaro Cárdenas.

Fundación Libertad Francisco J. Múgica. Francisco Estrada Correa, vicepresidente. Serafín Solís González, secretario General. Firmas solidarias: Jaime Cárdenas Gracia, Raúl Carrancá y Rivas, Miguel Concha Malo, José Francisco Gallardo, Carlos Martínez Assad, Enrique Peralta-B. y Antonio Velázquez Arellano

Opina favorable sobre Pemex

Mientras Pemex funcione para proporcionar la energía que se requiere en lo interno, gas, gasolinas, diésel y demás derivados, se contempla como eficiente, pues es una empresa pública que proporciona servicio al país.

¿Desde cuándo las calificadoras se han preocupado por las empresas públicas, las que califican o descalifican sin ton ni son; es decir, sin tomar en cuenta cuál es la función de éstas? No son lo mismo que las privadas, cuyo objetivo es la ganancia. La estrategia que realice Pemex para el crecimiento y desarrollo es asunto interno. Los inversionistas nacionales y foráneos son suficientemente inteligentes para saber dónde depositan sus inversiones y cómo salvaguardan sus intereses.

Las calificadoras evaluarían de manera positiva a bancos o monopolios, y sus estudios se basan en las ganancias y no a si éstas sirven para la distribución y mejora en las condiciones de vida de los trabajadores. Tal vez su idealismo es ganar a toda costa, cuando de lo que se trata es de distribuir la riqueza.

Luis Langarica Arreola

Se decepciona de la selección de futbol

Después de haber visto la estrepitosa derrota del Tri ante el equipo B de Argentina, la única razón de ponernos la verde será para celebrar las fiestas patrias. Así de verde está el equipo nacional.

Benjamín Cortés Valadez

Critican a Mireles

Cuando se ventiló en redes sociales que Josefa González Ortiz Blanco, en ese entonces secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, había abusado de su poder para demorar un vuelo que abordaría sin importarle las molestias que se causaba al resto de los pasajeros y a la tripulación, la funcionaria tuvo la decencia de renunciar a su cargo, pues en la 4T no debían existir ese tipo de comportamientos.

En el caso de las expresiones misóginas y vulgares del doctor José Manuel Mireles, subdelegado del Issste en Michoacán, cabe preguntarse cuándo seguirá el mismo ejemplo y presentará su renuncia. En un país donde se está viviendo una crisis de violencia contra las mujeres, es realmente grave que los funcionarios utilicen con tal ligereza términos peyorativos y no haya consecuencia alguna. ¿De qué manera se va a cambiar a profundidad el país si no se extirpa de la sociedad la violencia que por generaciones han sufrido las mujeres y las niñas en acciones o con dichos? En las instituciones de la 4T deben ser inadmisibles este tipo de casos.

Sam Fouilloux

Cuestionan avance del Plan de Adultos Mayores

Según La Jornada del 11 de septiembre, en la portada y en la página 10, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, informan un avance de 93 por ciento en el Plan de Adultos Mayores. Les ruego definan que es avance, ya que, efectivamente se entregan tarjetas, pero no se les depositan los recursos.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Exige sus recursos al Infonavit

Carlos Martínez Velázquez, director de Infonavit:

Como pensionado por segunda vez recurro a usted para requerirles mis recursos del Fondo de Ahorro de Trabajador generado de 1972 a 1992 por 7 mil 152.32 pesos, que les solicité por escrito el 29 de abril pasado, ante su oficialía de partes con el folio 2241, mismo que improcedentemente me contestó por escrito su gerente de Servicios Legales de que debía unificar mi número de seguridad social (NSS), lo cual no procede ya que cuento con oficio de unificación de NSS desde el 15 de octubre de 1998 firmado por la Subdelegación del Sur del IMSS del NSS 01775743394 al 10755768297, unificación que está reconocida en el mismo sistema del Infonavit.

Al respecto, me contestaron en el 01800- 6856- 8819 Penélope Lara y Mario Jiménez (supervisor del área de devoluciones) que el organismo a su cargo tiene suspendido el pago de estas devoluciones por cambios a su plataforma de sistemas y que hablara a fines de este mes, para ver cuándo se me pagaba.

Ramón Serrano Béjar

Solicitan audiencia con el director del IPN

Los colaboradores cesados injustificadamente de Radio IPN solicitamos al doctor Mario Alberto Rodríguez Casas, director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), tenga a bien fijar lugar, día y hora para una audiencia.

El motivo es conocer las resoluciones pendientes de diciembre de 2017, con las cuales se comprometió públicamente a atender y dar solución respecto a las demandas que en reuniones le fueron expuestas con relación a XHUPC 95.7 FM, ahora signada XHIPN 95.7 FM, aunado al reciente nombramiento de Blanca Beatriz Martínez Becerra al cargo de titular de la radiodifusora. Esto bajo el derecho ciudadano a la información y transparencia en la reconstrucción del tejido del IPN.

Reiteramos nuestro interés en sumarnos al proyecto radiofónico y nuestro compromiso de servicio y lealtad con el instituto, como lo hemos hecho en 25 años de historia de la radiodifusora politécnica, puesto que somos comunicadores y profesionistas comprometidos con la radio pública.

Mauricio Puga Ochoa

Pensionados convocan a plantón semanal

Dada la problemática de las pensiones en México, los Consejeros Nacionales de Adultos AC (Cona AC) acuerdan:

Llevar a cabo, a partir de hoy, todos los jueves frente a la Puerta Mariana del Palacio Nacional la jornada Los Adultos de la Plaza Mariana para impulsar que todas las pensiones en México sean bajo el régimen solidario, que se busquen los mecanismos para que las Afore dejen de existir, sin costo para el país, por provocar miseria a los mexicanos. Además, que el Estado destine los recursos necesarios y suficientes para que los pagos se incrementen de acuerdo a los aumentos del salario mínimo y con ello deje de afectar la aplicación de la UMA.

Asimismo, demandar a las empresas privadas que evadieron impuestos y registraron a sus trabajadores ante el IMSS con un salario inferior al que ganaban para que se responsabilicen del pago correcto de las pensiones, y que se homologue el tope de 25 salarios mínimos a esta retribución en el IMSS y en el Issste.

Convocamos a todas las organizaciones de pensionados y a los no organizados a asistir al plantón todos los jueves en la Puerta Mariana de Palacio Nacional.

Francisco Muñoz Apreza, vocero presidente del Cona AC

Invitaciones

Memoria a la resistencia mexicana

Invitamos a la sociedad civil a conmemorar la resistencia mexicana contra la invasión yanqui de 1847. La cita es mañana en el mural contra Donald Trump recién inaugurado en la Escuela Secundaria Niños Héroes, Avenida Chapultepec 183, a las 13 horas.

Gabriel Macotela, Federico Campbell Peña, Sergio Arau, David Maciel, Raúl Hinojosa, María García Coalición Binacional vs Trump

Presentación de libro Capital depredador...

El Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras (DEAS-INAH) invita hoy a las 17 horas a la presentación del libro Capital depredador y rebelión, de José Uriel Aréchiga Viramontes, editado por el Colectivo del periódico El Zenzontle y La casa de los Pueblos México.

Presentan: Alberto López Limón y Ricardo Antonio Landa (editores de El Zenzontle y la revista internacional Comunera).

La cita es en Casa Iturriaga, avenida Miguel Ángel de Quevedo No. 690-C (Altos), frente al Centro Cultural Veracruzano, en Coyoacán. Francisco Javier Guerrero Mendoza