Opinión
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Guardería ABC: promete AMLO justicia // El obstáculo son los jueces corruptos // Oportunidad de llamar a cuentas a Bours, Zavala y Calderón

Foto
H

ace ya 10 años del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, tragedia en la que perdieran la vida 49 niños y otros 106 resultaron con lesiones. De gira por Sonora el presidente López Obrador prometió reabrir la investigación y otorgar justicia sin influyentísimo. El sondeo de esta semana planteó esta pregunta: ¿crees que ahora si se hará justicia? El 68 por ciento contestó si; 20 por ciento dijo que tiene dudas y 12 por ciento contestó no.

Metodología

El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron cuatro mil 108 personas. De Twitter, tres mil 254; de El Foro México, 617 y de Facebook, 237. A continuación algunas opiniones.

Twitter

Mientras que la SCJN no se depure; dejen de perpetuarse en sus cargos y se sigan favoreciendo a las personas de élite de dudosa procedencia moral, aunque se tengan las pruebas de la evidente culpabilidad, colusión y encubrimiento de los personajes (involucrados), no pagarán sus delitos.

Bárbara Ramírez /@BaVRaM

Yo confío en la buena intención del gobierno de AMLO, pero no confío en el Poder Judicial.

Rocío Morales Álvarez /@RocioMoralesAl2

Esperaría que se haga justicia, porque ningún padre o madre debe sufrir la frustración de ver a los culpables de la desgracia de sus hijos ir por la vida impunemente.

FigalRaquel /@RaquelFigal

Mis dudas no son hacia el gobierno de la 4T... mis dudas son hacia los jueces, quizá ellos inclinen la balanza hacia la impunidad que ha imperando en esta oprobiosa y lamentable tragedia.

Mirra Sara /@MirraSara1

Deseo que se haga justicia por los niños fallecidos y por los familiares de esa horrible tragedia. Sólo debemos recordar que el poder está en manos de jueces y magistrados del antiguo régimen.

Bekani @bek_querer

Lo más importante es que hoy, hay voluntad política para que ese caso se esclarezca y se finquen responsabilidades. Todos los ex presidentes tienen mucha cola y Calderón no es la excepción. A ver si con esto entiende las señales y deja su activismo estéril.

Ignacio Alvarado/@ignacio38550632

El Foro México

A muchos mexicanos por muchos años y por tener gobiernos corruptos, se nos inculcó la mala costumbre de no creer, AMLO nos ha demostrado en seis meses que es legítimo, así que si, sí creo que esta vez se hará justicia.

Julián Galván /Montreal

El gobierno de AMLO se muestra titubeante y contradictorio en temas como la seguridad pública y la persecución de delincuentes de cuello blanco, especialmente de ex funcionarios y políticos de antes. Esperamos que se les investigue y encarcele sin atenuantes inventadas. La corrupción del Poder Judicial es cada día más evidente.

Alfredo Macías Narro/Irapuato

Después de tanto ocultamiento, posible destrucción de evidencias, compadrazgos e intereses de gente poderosa, dudo mucho que haya una investigación pulcra y a fondo. Y con los jueces que tenemos, menos confianza existe.

Armando Flores /Ecatepec

Como ciudadana exijo que haya justicia en este caso así como en muchos otros y confío en que la habrá. Sería una muestra muy palpable que reflejaría que en la 4T no hay impunidad.

Gabriela Bravo /Veracruz

Espero justicia para los padres y no el perdón que se ha dado a políticos y ex presidentes.

Norberto Muñoz Ávila /Pachuca, Hidalgo

Si, por todas esas familias que han luchado contra tanta corrupción e impunidad. Ahora se les ha abierto una esperanza y a México también.

Manuel Riveroll Vieyra / México

Facebook

Al reabrir el expediente y retomar el caso tendremos mayor claridad e información sobre la responsabilidad de Bours y Calderón.

José Juan Barrera /Tijuana

No depende del Ejecutivo, sin embargo, la disposición a buscar nuevos datos que permitan encontrar una solución a esta tragedia habla de otro tipo de gobierno. Si se hace justicia depende de los jueces que, vale la pena recordar, no coinciden con los preceptos de la Cuarta Transformación.

Enrique Cabrera /Nezahualcóyotl

Ni perdón ni olvido, familia corrupta Calderón-Zavala, No al Partido México Libre con el que buscan seguir en la impunidad.

Alejandro Arias /Querétaro

Es necesario darles paz a esos padres que un día dejaron a sus hijos y de pronto se enteran que han muerto por culpa de la impunidad

Diana Rosas Jorge /Córdoba

Si sólo dependiera del Presidente, no dudaría, pero viendo el actuar y las decisiones de los jueces, dudo mucho en el llegar de la justicia.

Claudia Bastida/ Lerma

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/