Opinión
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el chopo

Rock pesado: elchivo, KnotFest y Force Fest

M

arco Gil, bajista de la banda regiomontana Maligno, presentó un proyecto personal llamado elchivo (así lo escribe). A esta aventura de metal contemporáneo se une Stefan Berdem, baterista también de la banda regia, además de Viin Angelini, en la voz y, Roi Zerda en la guitarra. Esta clásica formación de una banda de rock pesado transita por el stoner, el doom y la sicodelia, mezcla rítmica que el cuarteto conoce de sobra. En la creación de elchivo, existen dos ideas esenciales: mostrar que el rock está lejos de la extinción –a pesar de algunas voces plañideras que auguran su finitud– y dar a conocer las inquietudes musicales de Marco, al margen de lo que ejecuta con Maligno. El disco debut, homónimo, ya se escuchó en vivo por estos lares, Ciudad de México, y el 14 de septiembre será presentado en el café Iguana, en Monterrey. El disco contiene ocho temas: Ayahuasca, Becoming, Intoxicated, My Demons, Night Queen, The Lost and Insane, Psychophrenia y The Oath. Entre la festivalitis actual, los Force y KnotFest informan haber establecido ya su alineación final. Los mencionados festivales de metal se realizarán el 31 de noviembre y el primero de diciembre en el deportivo Oceanía, ubicado por los rumbos de San Juan de Aragón, al norte de la capital. Destacan en el cartel Stratovarius, Godsmack, Rob Zombie, Testament y el estelar, Slipknot, además de algunas bandas mexicanas como Especimen, Transmetal, Jet Jaguar, Acidez, La Lupita y La Castañeda, entre otros.

Rock urbano sinfónico y Víctor Hervank

Ahora sí nos unimos a las fuerzas misoneístas, o sea, los que están en contra de las novedades. Estos experimentos van contra la quintaesencia de ese rock callejero, pendenciero, no exento de ingenuas cursilerías. Pero, al rock urbano, ¿vestirlo de frac y dirigirlo con batuta? La decisión de hacerlo se sostiene basada en lo ya realizado por Los Ángeles Azules, Rock en tu Idioma y por El Tri. Entonces, se supone, no habrá gritos ni sombrerazos por que muchachones como Toño Lira, Armando Palomas, El Guadaña, Arturo Huízar, El Thrash, Gonzalo Olvera, Carlos Alanís, Vampiro Jr., Aurelio, Moy, Alfredo Rayo, Antolín Torres, Duan Marie y Ricardo Ochoa, de Náhuatl, tengan una sinfónica a sus espaldas el domingo 22 de septiembre en el teatro Metropólitan.

Pero este mediodía continúa la chida costumbre de presentar rock en vivo en el foro callejero bautizado como Radio Chopo. El cartel está preparado como preámbulo al festejo por los 39 años del entrañable Tianguis del Chopo y 25 de hacer tocadas en vivo en esos terrenos de la Guerrero. Subirán al escenario Arthefacto X, Madame Recamier, Jaijas, Hellsphere, Anarcoajo, Sultans of Beer, Steel Pig, Dissonancia y Víctor Hervank. La tocada reúne géneros que van del nü, al thrash, al punk metal, al pop y al rock alternativo. Asistan y apoyen a bandas de otras latitudes; además, se pone chido. La cita es a las 11 horas y la entrada es libre.