Economía
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abusa Estados Unidos de aranceles: Seade
Reportera y Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2019, p. 23

El gobierno de Estados Unidos está abusando de los instrumentos comerciales, como los aranceles, consideró el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, quien confió en que a más tardar en noviembre próximo el Congreso estadunidense aprobará el nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

No entiendo cómo una plancha de acero plana que viene de Australia es peligrosa, a menos de que antes de que la exportes la conviertas en tanque y la mandes con alguien pilotando. Es un abuso enorme; estamos ante un gobierno de Estados Unidos que está abusando de los instrumentos comerciales.

Así lo dijo el funcionario en una conferencia de prensa, en el contexto del primer Congreso de la reforma laboral, celebrado en el Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua.

Seade Kuri aseguró que en el terreno comercial se han logrado avances frente a Estados Unidos. Por ejemplo, el país vecino impuso gravámenes a todos los países productores de acero con el argumento de que eran peligrosos para su seguridad nacional.

Señaló que los aranceles de acero afectaron, en su momento, a la Unión Europea, Rusia, Ucrania, Turquía, Corea, Canadá, Nueva Zelanda, Brasil y México. Expuso que de todo ese mundo productor, el único que logró salir sin cuotas fue nuestro país. Después la nación canadiense pudo montarse en la misma línea.