Economía
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Logra el peso su mejor nivel semanal desde mediados de julio
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2019, p. 23

El peso se apreció 14 centavos, cerró por debajo de 20 unidades por dólar y anotó este viernes su primera ganancia semanal desde mediados de julio, debido a una disminución de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

En operaciones al mayoreo concluyó en 19.54 pesos por dólar, de acuerdo con el Banco de México.

En ventanillas bancarias la venta de dólares al público cerró en 19.85 pesos, frente a los 20 del día anterior, ante un debilitamiento de la moneda estadunidense.

En la semana el peso recuperó 50 centavos, es decir, tuvo una apreciación de 2.52 por ciento.

La mejora de la moneda mexicana se debió a una combinación de factores, entre ellos el regreso de los inversores a los mercados de riesgo, debido a que se moderó el nerviosismo porque en la semana se dio a conocer que Estados Unidos y China acordaron retomar las conversaciones comerciales durante los primeros días de octubre, explicó Banco Base.

También contribuyó, dijo, una menor probabilidad de que ocurra un Brexit duro, luego de que el Parlamento de Reino Unido rechazó una salida de la Unión Europea sin acuerdo comercial.

Además, la publicación de indicadores económicos negativos para la economía de Estados Unidos, como la menor creación de empleos y la caída del índice que mide la actividad manufacturera a 49.1 puntos, por debajo del umbral de expansión de 50 puntos (algo que no sucedía desde 2016), alienta las expectativas de que el banco central estadunidense baje nuevamente la tasa de interés a mediados de septiembre, como hizo en julio.

La Bolsa Mexicana de Valores terminó la sesión con una reducción de 0.06 por ciento y quedó con 42 mil 707.66 unidades. Sin embargo, registró un avance semanal de 0.20 por ciento y ligó su tercera ganancia semanal consecutiva.

En las últimas tres semanas el alza acumulada ha sido de 8.56 por ciento, remontada equivalente a más de 3 mil 300 puntos, luego de haber caído hasta 38 mil 600 puntos a mediados de agosto.

La mezcla mexicana de exportación sumó 41 centavos y cerró en 57.13 dólares por barril. Se trata de su mejor cotización desde finales de julio. Con ello, el precio del barril se ubica nuevamente por arriba de los 55 dólares fijados en el presupuesto de ingresos. En Nueva York, el West Texas Intermediate aumentó 22 centavos y concluyó en 56.52 dólares por barril, mientras el Brent ganó 59 centavos, a 61.54.