Economía
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SHCP: más gasto en el segundo semestre para enfrentar la desaceleración
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2019, p. 21

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, admitió que los problemas económicos a escala global han tenido efectos específicos en la actividad económica mexicana, como la depreciación del peso y la caída de los precios del petróleo.

La desaceleración requiere actuar de manera pronta. Por ello, dijo, el gobierno está tomando acciones enfocadas en tres aspectos: acelerar el gasto del sector público y la inversión; trabajo de manera coordinada con Estados Unidos y Canadá para que el nuevo tratado de libre comercio (T-MEC) entre en vigor lo más pronto posible, y con los países de América Latina para hacer frente a la desaceleración global, señaló el secretario en un video divulgado en Twitter.

Actualmente las cinco mayores economías mundiales están involucradas de alguna manera en conflictos, expresó.

Por un lado, Estados Unidos y China, primeras dos potencias, están inmersas en una guerra comercial. A ello se suma el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea, el llamado Brexit.

En tanto, Japón, la tercera mayor economía global, lleva dos décadas estancada, y Alemania se encuentra en un proceso de reducción de la actividad económica.

Desde hace semanas esas tensiones han dejado de ser marco de referencia para tener en algunos casos efectos específicos en la actividad económica mexicana.

Recordó que la amenaza más reciente de Estados Unidos de aumentar aranceles a China tuvo efectos muy concretos en el país. El peso mexicano pasó de 19 unidades por dólar a 19.7 en sólo tres o cuatro días, y la mezcla mexicana pasó de 55 a 47 dólares por barril, apuntó.

Ante esa situación se requiere actuar pronto. Por ello, manifestó, se están acelerando el gasto del sector público y la inversión, de forma que se traduzca en el menor tiempo posible en caminos, escuelas y empleos.