Economía
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Señales mixtas: cae inversión y mejora consumo de hogares

Es el peor desempeño desde 2019

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2019, p. 21

El gasto que realizan las empresas en adquisición de maquinaria, equipo y construcción se desplomó en junio pasado. La inversión productiva se contrajo 7.4 por ciento a tasa anual y acumuló cinco meses consecutivos de caídas anualizadas. El desplome es no sólo el de mayor magnitud en lo que va de 2019, sino en la última década, de acuerdo con información divulgada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su variación mensual, la inversión fija bruta –mide el gasto de las empresas para mantener o incrementar su actividad– tampoco tuvo mejoría: cayó 0.8 por ciento respecto del mes inmediato anterior, añadió el Inegi.

El retroceso anualizado no sólo es el menor crecimiento más marcado este año. Además de hilar cinco meses negativos es la cifra más baja desde 2009, cuando la economía se vio afectada por la crisis financiera y económica global.

El organismo explicó que al interior de esa medición el gasto en maquinaria, equipo y otros bienes de origen nacional retrocedió 19.8 por ciento a tasa anual, mientras en la misma categoría pero de adquisición en el extranjero el descenso fue de 18.3.

Ese subcomponente se promedia con equipo de transporte nacional e importado, de tal forma que en total el descenso sumó una cifra negativa de 11 por ciento.

La construcción cayó 4.5 por ciento en relación con junio del año pasado, debido, principalmente, al subcomponente residencial, que se contrajo 4.8.

En términos mensuales la inversión fija bruta reportó un retroceso de 5.3 por ciento en la adquisición de maquinaria y equipo producido en el país y en el extranjero, mientras en el sector de la construcción el comportamiento fue positivo en junio al registrar un crecimiento de 4.1 por ciento respecto del mes inmediato anterior.

Con cifras originales, el retroceso fue de 8.8 por ciento anual, mientras de enero a junio el descenso sumó -4.1.

Las razones de la baja

Analistas de Banorte destacaron que el resultado negativo del primer semestre se explica por un menor gasto gubernamental, lo cual es común en el primer año de una nueva administración federal, pero también con un efecto adverso de algunos hechos específicos, como la suspensión en varios proyectos de construcción en la Ciudad de México y un ambiente de alta incertidumbre local y externa.

Agregaron que a tasa anual la contracción en la primera mitad del año es más elevada que en el periodo comparable al inicio de sexenios previos (caídas de 2.2 por ciento en 2013 y 4 por ciento en 2007).

Banorte indicó que la inversión podría mejorar paulatinamente, aunque los riesgos de baja continúan, a pesar de un potencial apoyo del gasto gubernamental en la segunda mitad del año, como anunció el titular de la Secretaría de Hacienda.

El reporte, añadió, indica que la inversión pública podría comenzar su recuperación, aunque aún falta información para concluir eso.

Si sucede, será moderada ante los bajos niveles de confianza empresarial en un entorno de alta incertidumbre.

Señalaron que lo que más preocupa es el desempeño del componente de bienes importados, aunque existen otros riesgos, como menores proyecciones sobre el crecimiento económico para este año y 2020; altos costos de financiamiento y elevada incertidumbre global.

Creció 1.3 por ciento a tasa anual

Alejandro Alegría

Durante junio pasado el indicador que mide el consumo de bienes y servicios que realizan los hogares en México repuntó 1.3 por ciento real respecto del mismo mes del año anterior, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La relevancia de esta medición radica en que la actividad comercial del país representa 10.2 por ciento del valor de la economía. En mayo, el crecimiento a tasa anual fue de 0.3 por ciento.

Por componentes, la adquisición de bienes y servicios nacionales creció 1.6 por ciento en términos reales respecto de junio de 2018, mientras para bienes importados el gasto de los hogares disminuyó 1.2, también anual.

En su variación mensual, el indicador mensual del consumo privado en el mercado interior avanzó 0.7 por ciento en junio del año en comparación con mayo, mes en que había reportado una contracción de 0.1.

Dentro de esa medición se observó que el gasto en bienes y servicios de origen nacional creció un punto porcentual durante junio pasado, mientras la compra de bienes de origen extranjero retrocedió 1.6 por ciento a tasa mensual con datos ajustados por estacionalidad.

Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, en entrevista con La Jornada indicó que los datos sobre consumo privado reflejan las cifras dadas a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la semana pasada (https://bit.ly/2lU5Nfd) respecto de la recaudación de impuestos relacionados con consumo, como al valor agregado y sobre la renta.

Destacó que la caída en la adquisición de bienes importados es muy importante, pues en el primer semestre del año existieron condiciones para que los hogares compraran bienes de consumo inmediato de origen extranjero debido al tipo de cambio favorable. Comentó que eso se explica por una menor creación de empleo formal.

Ante el descenso en la creación de empleos la gente lo que menos hace es consumir, expuso.