Deportes
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ciclistas mexicanas ganan presea de bronce en Bolivia
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2019, p. a11

Las ciclistas María Antonieta Gaxiola, Sofía Arreola, Mayra Rocha y Jessica Bonilla ganaron la medalla de bronce en persecución por equipos del Panamericano de pista categoría élite en Cochabamba, Bolivia.

Las mexicanas se impusieron con un tiempo de 4.27.270 minutos sobre el representativo de Colombia, que registró 4.32.802. Canadá y Estados Unidos ocuparon el primero y segundo sitio.

México estuvo a punto de conseguir otro metal de ese color en la prueba varonil con Ignacio Prado, René Corella, Ignacio Sarabia y Edibaldo Maldonado al perder ante los colombianos. Canadienses y estadunidenses terminaron en ese orden como en la final femenil.

En dos días de competencias, el representativo nacional suma cuatro medallas en el certamen que entrega puntos de clasificación olímpica a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Tres platas con Ignacio Prado y Yareli Salazar, en scratch, y Daniela Gaxiola, Jessica Salazar y Yuli Verduzco, en velocidad por equipos.

Pentatleta Mariana Arceo cumple en Budapest

Por otra parte, la pentatleta Mariana Arceo, quien no prometió ninguna medalla individual y sí quedar entre los primeros 15 lugares, cumplió ayer al ser la mejor mexicana ubicada en el sitio 12 con mil 310 unidades en el Campeonato Mundial Senior de Pentatlón Moderno que se realiza en Budapest.

Para la jalisciense de 24 años de edad su participación en el parque Kincsen redondea una buena temporada con la medalla de oro panamericano en Lima –la primera en su género– que le dio la plaza olímpica al país a Tokio 2020.

Hace seis días, en suelo húngaro, Arceo y Mayan Oliver –ayer terminó en el peldaño 22 con mil 273 puntos–, se proclamaron campeonas en relevos y aunque sin ser una prueba olímpica, es la primera vez que las mujeres mexicanas suben a lo más alto del podio.

La medalla de oro individual fue para Volha Silkina, de Bielorrusia, con mil 368, y el boleto olímpico a la justa japonesa.

La italiana Elene Micheli se quedó con la plata con un acumulado de mil 357 unidades, seguida de la británica Kate French, con la misma puntuación.

Este sábado se disputará la final varonil individual con la presencia del mexicano Duilio Carrillo, quien comenzó su participación con la prueba de esgrima y se colocó en el puesto 15 al acumular 214 puntos entre los 36 contendientes al título en tierras húngaras.