El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Deben dar prioridad al derecho antes que a la economía, opina

¿Q

ué es prioritario?, ¿derecho o economía? Pese a que la raíz de todos los males es el amor al dinero, lo primero es el derecho. Sólo donde impera la ley, el amor al dinero se contiene. Sabemos que la catástrofe nacional es la concentración del ingreso. Pero fue necesario cambiar los fundamentos de la ley para desatar la prevaricación y la tragedia en la que estamos. La ineficacia de la ley, con los tres poderes incluidos, destruyó la democracia, promovió los monopolios, la extorsión, el cohecho y la impunidad.

La macroeconomía es importante, pero secundaria frente al derecho. Existen enormes fondos en el ahorro y reservas del Banco de México. Miles de millones de dólares para una política de pleno empleo y recuperación del salario a nivel nacional, pero mientras la ley sea elemento decorativo, de nada sirve. Separar al poder político del económico (nacional, extranjero y delincuencial) es una tarea descomunal en aras de que impere la ley. Un espacio inacabado y urgente es el que se refiere a la protección de víctimas, que garantiza vivienda, alimentos y más para los huérfanos y las viudas del crimen. En esto no se puede fallar.

Jorge Alberto Domínguez Durán

Violencia de género contra maestra del IPN

Sucesos lamentables en el proceso para elegir director de UPIICSA-IPN. Docentes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) manifestamos nuestro total rechazo a los actos de violencia moral ejercida mediante la difusión de mensajes y videos en redes sociales, por personas escudadas en el anonimato, en contra de la maestra María del Rosario Trejo García en el reciente proceso de elección de terna para el cargo de director en la UPIICSA, en el que participó como aspirante.

Resulta vergonzoso y degradante para toda la comunidad de una institución educativa el que se presenten actos de descalificación, insultos y difamación, que atentan contra la equidad de género, ya que fueron dirigidos a la única mujer participante de entre ocho candidatos; ofensa que, además, se hizo extensiva hacia los integrantes del H. Consejo Técnico Consultivo Escolar que emitieron su voto en favor de ella.

Considerando la reunión del 26 de junio 2019 con la Comisión de Igualdad de Género en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la que el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, presentó los esfuerzos y trabajos que está haciendo la casa de estudios para prevenir la violencia en cualquier tipo de manifestación en el instituto y, en particular, la violencia y el acoso contra mujeres, solicitamos al director general del IPN se investigue y sancione a los responsables de los reprobables y lamentables hechos.

Lidia de Anda Hernández e Ismael Medina Márquez, docentes de la UPIICSA-IPN

Señalan vicios en la consulta a pueblos

Licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de México:

Apoyamos su compromiso sobre el cumplimiento para proteger los derechos de los barrios y pueblos originarios, así como a las comunidades indígenas residentes; de igual manera, su voluntad de reivindicarlos por las afectaciones que han padecido. Por ello, le solicitamos estar atento a las propuestas, observaciones, así como denuncias sobre el proyecto de dictamen de la Ley Reglamentaria de los artículos 57, 58 y 59 de la Constitución de la Ciudad de México, proceso que desde su inicio ha estado viciado, situación que usted comprobará, ya que la información para la consulta a los mismos ha sido exageradamente sesgada en 150 pueblos reconocidos. Se verá reflejado cuántos vierten propuestas e inconformidades, ya que hoy se vence el plazo para la fase deliberativa y seguramente pocos cumplirán los requisitos por falta de información; quitándoles con ello el derecho, en este caso, a opinar en una consulta ciudadana.

Consejo Mayor del Pueblo Originario San Bernabé Ocotepec. Carla Mondragón, Evi Maldonado, Reyna Ayala, Pedro Santamaría y Antonio Amaya

Invitaciones

Sobre Salvador Allende

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su reunión 610, invita a la reflexión y análisis: Septiembre se llama (Salvador) Allende: A 49 años del primer presidente socialista electo en las urnas, con la periodista chilena Ximena Ortúzar. Mañana a las 11:30 horas, en el parque José Refugio Menes, entre las calles Unión Postal y Andalucía, cerca del Metro Villa de Cortés (10 cuadras), atrás del mercado Miguel Alemán. Síguenos en vivo y sucríbete por Youtube en buzonciudadano; en Facebook, buzonmx. Ubícanos en www.elbuzon.mx. Contáctanos en [email protected] y en Twiter @buzonciudadano. Julio Pérez, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristain, Emilio Sánchez, Tania Macedo, Víctor Flores, Rosy Almanza, José María Iris, Inti Ernesto Salas, Luciano Aguilar, Benito Collantes, Domingo Guerrero, David Villa, Ismael Estrada, J. Eduardo Castro, Víctor Hugo, José Salcido y Antonio Villegas

Informe anual legislativo

Se invita al primer informe anual de actividades legislativas del diputado local Max Agustín Correa Hernández del Estado de México, el próximo sábado 7 de septiembre a las 12 horas, que se llevará a cabo al aire libre en el Teatro Algarabía, ubicado en calle Riva Palacio, esquina con Presidente Juárez, Tlalnepantla centro, frente al OPDM, en la plaza cívica municipal. En el evento cívico y de rendición de cuentas nos acompañará la Orquesta Sinfónica Municipal. Entrada libre.

Max Agustín Correa Hernández