El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 8 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¡Gracias, Toledo!

M

éxico llora desconsoladamente por la súbita partida de Francisco Toledo, artista versátil, brillante y visionario, defensor infatigable y eficaz del patrimonio cultural de Oaxaca, del medio ambiente, de las minorías y de los damnificados por los sismos, entre muchas otras causas. El pueblo mexicano se siente huérfano mientras vuelca su tristeza y reconocimiento por el insustituible creador y activista.

En este breve espacio deseo recordar las excepcionales y generosas aportaciones realizadas por Toledo al Festival Internacional Cervantino en los años recientes. Fueron magnas exposiciones cargadas de poesía, belleza y contenido social, en las cuales co-laboraron de manera destacada Graciela Toledo, Malú Block y el curador René Bustamante, entre muchas otras personas.

La historia del acontecer artístico en Guanajuato quedará marcada por las muestras curadas ex profeso para el Cervantino: Bestiario: Conde de Buffon, Alfredo Dugès, Francisco Toledo, Pinocho (2011, Museo del Pueblo) y Sin maíz no hay Toledo (2015, Universidad de Guanajuato). En la sala vecina a esta última exposición pudimos admirar los textiles contemporáneos de Trine Ellitsgaard, admirable artista y esposa del maestro juchiteco.

Gracias por todo desde el fondo del corazón Francisco Toledo, no te vayas nunca.

Gloria Maldonado Ansó, curadora

Adiós a tres emblemas

En estos últimos meses tres emblemas de la cultura mexicana trascendieron.

Él, pintor, grabador y activista, sus cuadros cautivan a la imaginación. El otro, literato con habilidad de cronista, quien con letras deleita el buen hablar de la épo-ca de aquel barrio. Aquel, ambienta la fiesta con su cumbia bogotá y los cholombianos de todos lados bailábamos con frenesí al ritmo de su alcahuete acordeón pleno de vallenato.

Sergio Hernández M., promotor cultural y en DH

Tlalpan de Toledo

A la alcaldesa Patricia Aceves Pastrana.

En el Correo Ilustrado del día de ayer, leí la crónica del señor Enrique Escalona. En ella se narra un pedacito de historia de un Francisco Toledo infinito, permeando a mi Tlalpan de siempre. De lo anterior nace una pregunta: ¿Y por qué no llamar a nuestra alcaldía Tlalpan de Toledo? Lo anterior, como agradeciendo el nacimiento y cruce de dos caminos.

Marcos Aguilar

Polvo estelar

Hay una gran diferencia entre negocio privado y administración pública. En el primero hay propietarios y empleados, su éxito consiste en lograr el máximo de crecimiento para beneficio del dueño; mientras el dueño gane, la empresa vive.

Existe también la cooperativa; en ésta, la propiedad es compartida; no existe la división entre due-ños y empleados, la administración es rotativa y el beneficio es de todos; mientras los socios quieran, la empresa vive. Es triste que el cooperativismo este tan olvidado a pesar de los casos exitosos.

La política, en cambio, es la administración pública de un bien común para beneficio de todos. Esa es la diferencia que marca constantemente el presidente Andrés Manuel López Obrador al hablar de crecimiento y desarrollo.

Por encima de todo esto, visto desde la grandeza del universo que nos permite ver la efímera pequeñez del ser humano, la propiedad privada no existe, nadie es dueño de nada, todos somos usufructuarios del generoso patrimonio que la vida nos ofrece en el breve parpadeo entre nacer y morir. Todo se queda aquí y nada nos podemos llevar cuando la chispa de la vida se apague y el último aliento regrese al viento. Hasta nuestro cuerpo termina en polvo de estrellas para regresarle al universo lo que es del universo. Nada es nuestro.

Entender esto, dimensiona y acomoda en su justo lugar lo que hacemos cada día, y nos permite ver al prójimo como hermano. Esa es la diferencia fundamental.

Carlos Noriega Félix, El almanauta

Genialidad de Helguera

Estábamos en tempranera reunión por la insensibilidad del gobierno del estado de México para atender el ilegal y violento desalojo que vivimos en el predio La Pedrera de Atizapán de Zaragoza... de pronto alguien muestra la caricatura de Helguera: Desastre a la vista, publicada en La Jornada (07/09/19)... risas y más risas, podríamos decir que una caricatura nos volvió la alegría. Nuestra admiración y felicitación por esa obra de arte a ese genial monero. Un colectivo saludo a todos los jornaleros.

Alianza Unica del Valle. Verónica Vázquez González

Sede para biblioteca

La biblioteca Quetzalcóatl, en Xochimilco, está cerrada por remozamiento. El presidente ha dicho que el Plan Nacional de Lectura se basará en las bibliotecas, por lo tanto, pido que se nombre una sede alterna (podría ser La Casa del Arte), para mantener el servicio y la impartición de cursos.

Jaime Velasco Luján

Invitación

Títeres y encuentros

Tadeco teatro invita a las últimas funciones de la obra: Tákara. Tesoro de dos mundos. De La Nave Espacial AC. Historia contada con varias técnicas de títeres sobre los primeros encuentros de la Nueva España-Japón. Hoy a las 14 horas, en el Foro El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono 5554-6228. Entrada libre.