Capital
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 3 de cada 10 feminicidios hubo filtración de datos: CDH
Foto
▲ Nashieli Ramírez rindió su informe ante legisladores de la Comisión de Derechos Humanos.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2019, p. 31

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) tiene mil 790 quejas por violencia contra las mujeres: laboral, sexual y por feminicidios, informó la presidenta del organismo, Nashieli Ramírez, tras entregar su informe ante la respectiva comisión del Congreso local.

La ombudsperson adelantó que a finales de este mes concluirá el informe especial sobre la revisión y análisis de todas las quejas que se recibieron por agresiones, de 2012 a 2018, que suman más de 3 mil.

Estamos sacando patrones sobre qué está pasando, dónde están las fallas. Ese informe lo vamos a dar a conocer a fin de mes. Uno de los datos es que de los casos de feminicidios, al menos tres de cada 10 tienen referida la filtración de información como una violación a los derechos humanos.

Ramírez no descartó que una vez concluido el análisis algunas quejas, pudieran terminar en una recomendación. Sobre por qué no se ha emitido la alerta de género en la ciudad, recordó que desde 2017 diversas organizaciones hicieron la solicitud ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra la Mujeres.

Sin embargo, la valoración la hace la Secretaría de Gobernación, y en junio de este año determinó efectuar un análisis de cada punto de la alerta que concluirá en diciembre; las organizaciones se ampararon contra la dictaminación, por lo cual también estamos esperando a ver cómo va el proceso, porque está en marcha.

Durante la presentación del informe, legisladores se pronunciaron por fortalecer la institución para garantizar la defensa de las garantías individuales, atención a las víctimas y se consolide como un contrapeso al abuso del poder.

El diputado Temístocles Villanueva Ramos, presidente de la comisión del Congreso, manifestó que trabajarán para que quienes habitan la ciudad alcancen mejores niveles de vida, se protejan y garanticen los derechos humanos. Mientras el legislador Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, lamentó que de las 20 recomendaciones emitidas en 2018 sólo cuatro se aceptaron en todos sus términos y 16 se atendieron parcialmente.

Por otra parte, Ramírez informó que 35 mujeres de la CDH acompañarán la marcha del silencio en contra de la violencia de género que se realizará mañana del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Sobre el caso de la menor de edad que denunció ser víctima de violación y acusó a seis policías preventivos de la alcaldía Azcapotzalco, Ramírez mencionó que la madre y la víctima siguen sin aceptar el acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos capitalina.