Capital
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comerciantes piden solución a Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2019, p. 31

Ante la falta de transparencia en el manejo de recursos y obras que se realizan en la Central de Abastos (Ceda), comerciantes del principal mercado mayorista del país pidieron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que como presidenta del fideicomiso tome el control y atienda sus demandas porque el mal manejo que impera ha generado pérdidas de 50 por ciento en su venta diaria.

Expusieron que los bloqueos que realizaron el pasado martes en Circuito Interior, los Ejes 5 y 6 Sur, así como el 5 Oriente Javier Rojo Gómez, fue un llamado para que la autoridad los atienda. Pidieron que no haya confusión y se les intente ver como opositores a quienes hay que enfrentar, ya que sus demandas son un justo reclamo social y se deben atender.

En conferencia de prensa, los comerciantes explicaron que no han obtenido claridad sobre el uso de 800 millones de pesos otorgados por el gobierno local para las obras que se realizan y están atrasadas.

El plan inicial de trabajos de infraestructura se ha detenido por el cambio de constructoras, las máquinas están paradas, sin trabajadores y como evidencia de que sus demandas tiene sustento el mismo día que la comunidad realizó la protesta llegaron cuadrillas y al día siguiente inauguraron las obras del primer patio de maniobra de la nave D y E.

Los comerciantes expusieron que el trato que les han dado funcionarios de esta administración ha sido el peor y que si realizaron el bloqueo fue porque el director de la Ceda, Ulises García, no los quiso atender, por eso piden que se revisen los perfiles de quienes laboran en la administración para erradicar el trato déspota, autoritario y corrupto, con funcionarios eficaces y sensibles.

Asimismo, señalaron que los recursos autogenerados por peaje, baños, contraprestaciones y otras concesiones ascienden a 357 millones de pesos al año y tampoco se han hecho transparentes; con la etiqueta #TodosSomosCenraldeAbasto y #AhíVaElGolpeALaCorrupción harán una campaña de concientización en la sociedad para pedir su apoyo y anunciaron que de no ser escuchados realizarán más movilizaciones y bloqueos.