Capital
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las fotocívicas han sido un éxito, asegura la jefa de Gobierno
Foto
▲ A tres meses de haber comenzado su aplicación, los accidentes de tránsito han disminuido en un tercio, indicó la Semovi.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2019, p. 30

De junio a agosto se han aplicado 147 mil infracciones en la Ciudad de México por medio del sistema de fotocívicas, con el que se ha logrado reducir 31 por ciento los incidentes viales, 36 por ciento el número de lesionados y 18 por ciento la cifra de muertos, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Durante la presentación de los primeros resultados de este programa, que comenzó el 8 de junio, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, precisó que 956 conductores sancionados han tomado cursos en línea, 53 han acudido a un taller de sensibilización y 22 han realizado trabajo comunitario.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el objetivo de las fotocívicas no es recaudar recursos, como antes, sino modificar el comportamiento de las personas y tener mayor civismo entre los que conducimos autos en la capital; en este sentido, ha sido realmente muy exitoso. Vamos a seguir trabajándolo, incluso, probablemente el año que entra aumentemos el número de cámaras.

Destacó que, además de la disminución de los incidentes de tránsito, también se logró que baje la reincidencia en las violaciones al reglamento vial, al pasar de 21 por ciento a 13.6. Que quiere decir, que en el momento que las personas, al recibir su primera notificación, actúan; ya con su segunda o los que llegan la tercera son mucho menos, al igual que los que tienen que pasar el curso en línea.

Lajous Loaeza detalló que los cruces donde se concentraron 50 por ciento de las infracciones son: Eje 1 Oriente Andrés Molina Enríquez y Eje 5 Sur; Eje 1 Oriente Canal de Miramontes con Eje 9 Sur Tasqueña y Cerro de Teponaxtle; José María Izazaga y Pino Suárez; Eje 6 Sur y Eje 1 Oriente Andrés Molina Enríquez, así como Circuito Bicentenario y Benjamín Franklin.

De acuerdo con el análisis, los hechos de tránsito bajaron de 392 a 272, las muertes de 11 a nueve, y los lesionados de 476 a 305.

En el primer trimestre evaluado se cometieron 147 mil 88 infracciones por parte de 111 mil 706 conductores con placa de persona física de la Ciudad de México, con un promedio de 1.3 infracciones cada una.

Entre las personas que tienen que cumplir sanciones, 694 han aprobado el curso en línea básico, 262 el intermedio (con testimoniales de víctimas de accidentes de tránsito), y 53 realizaron sensibilización presencial en las biciescuelas de la Semovi.

Además, se ha cumplido con 106 horas de trabajo comunitario, como labores de apoyo en el Metrobús, plantación de vegetación en el marco del programa Reto verde, limpieza de biciestacionamientos, retiro de chicles en el Centro Histórico y participación en jornadas de Sábado de tequio por haber perdido seis o más puntos en su placa.