Opinión
Ver día anteriorJueves 5 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Hacienda aplaza pago de deuda hasta el año 2050 // Banco Azteca precisa su papel en el caso Fertinal // La mentada de Porfirio

Astillero

San Lázaro: primeros saldos // Olga involucra a AMLO // Morena acata instrucción // Porfirio: mentada legislativa

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Remesas: la otra cara // Monto histórico, pero…

Ciudad perdida

Morena y el mandato del voto

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
44 Festival de Toronto

Diez días de estrés cinematográfico

Gran Bretaña, hacia el colapso institucional
E

ntre la noche del martes y la tarde de ayer, el primer ministro británico, Boris Johnson, sufrió tres severas derrotas parlamentarias que dejan en entredicho la viabilidad de su gobierno y ponen en jaque sus intenciones de sacar al Reino Unido de la Unión Europea ( Brexit) el 31 de octubre, exista o no un acuerdo de salida negociada para entonces. Primero, el Partido Conservador perdió su mayoría parlamentaria con la defección de un diputado; después la nueva mayoría aprobó un proyecto de ley que obligaría a Johnson a solicitar a las autoridades comunitarias una prórroga para el Brexit y, por último, los legisladores rechazaron el llamado a elecciones anticipadas con las que el premier buscaba sumar escaños y hacer aprobar sus medidas para salir de la comunidad política europea a cualquier costo.

Leonardo García Tsao
El Correo Ilustrado

Advierten nostalgia por los privilegios de la oligarquía priísta

C

ada periodo histórico posee un discurso político que trasluce los problemas y también los principios y valores de su sociedad.

La construcción de la nueva sociedad
L

o que enfrenta México no es solamente proseguir en la ruta de los propósitos que el presidente Andrés Manuel López Obrador delineó en su Informe de gobierno este domingo 1º de septiembre. Según los indicadores políticos, sociales y económicos y las opiniones sensatas del sector más informado de este fenómeno, el país tiene la encomienda histórica de construir la nueva sociedad en México. Una sociedad con nueva conciencia y dimensión social. De otro modo, el profundo resultado electoral del 1º de julio de 2018 se quedará trunco, en sólo un intento de cambio, pero no será el comienzo de la anhelada transformación profunda.

Napoleón Gómez Urrutia
La migra se moderniza
I

smail B. Ajjawi aterrizó en el Aeropuerto Internacional Logan, de Boston, el viernes 23 de agosto por la noche, preparado para comenzar su primer año en la Universidad de Harvard. El estudiante palestino de 17 años no salió del aeropuerto.

Ayotzinapa y la institucionalidad podrida
A

21 días del quinto aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa surgen nuevamente hechos que dan cuenta de que la verdad no está tutelada en beneficio de las víctimas y de que, aún peor, dicha ausencia de verdad es consecuencia principalmente de que hay instituciones del Estado mexicano que están podridas y que –ya sea por acción o por omisión– generan impunidad. Esto es el máximo agravio para las víctimas de un delito, más aún para quienes desde hace cinco años se encuentran viviendo una grave violación a los derechos humanos.

Rosa Miriam Elizalde*
Mario Patrón
AfD-Alternativa para el desastre
E

l vórtice de informaciones y comentarios que envolvió a la reunión en Biarritz de los líderes políticos del Grupo de los Seis, a quienes complace se les aluda como los dirigentes de las principales democracias industriales del planeta y que, por cierto, giró en buena medida sobre dos gobernantes ausentes –Xi Jingpin y Jair Bolsonaro–, desplazó a páginas interiores las noticias sobre el resultado de las elecciones en dos Länder de la antigua Alemania oriental –Sajonia y Brandemburgo– celebradas poco después de la cumbre, el primero de septiembre. También es cierto que la relevancia de estos comicios demorará un tanto en manifestarse: hasta bien avanzado 2021, cuando, a menos que se decida adelantarlas, corresponderá celebrar en la República Federal de Alemania las elecciones generales que marcarán el fin de la extendida, por tres lustros, y en general apreciada era de Merkel, que sólo encuentra parangón, en la posguerra, con las de Brandt y Kohl.

Immanuel Wallerstein In memoriam
L

a muerte de Immanuel Wallerstein es una pérdida irreparable para las ciencias sociales. Fue, sin lugar a duda, el más notable sociólogo estadunidense del siglo XX y el de mayor proyección internacional. Su mayor mérito fue haber llevado sucesivas generaciones de sociólogos a que dejaran atrás las unidades de análisis en que habían sido educados (las sociedades nacionales) y a ocuparse del sistema mundo (la economía-mundo y el sistema de estados soberanos).

Jorge Eduardo Navarrete
Boaventura de Sousa Santos*
Desarrollo, crecimiento y bienestar
E

l presidente López Obrador ha insistido en que pese a que no ha habido crecimiento económico en el país, está produciéndose desarrollo. Su argumento tiene como base que los salarios han mejorado y que los programas sociales están generando bienestar en sectores sociales desfavorecidos por el mercado. La información disponible muestra que en el primer semestre de este año el producto interno bruto creció apenas una décima, lo que equivale a condiciones de estancamiento económico. Muestra también que, en efecto, los trabajadores han recibido incrementos salariales por encima de la inflación, de modo que han mejorado su capacidad de compra. Esta mejora, sin embargo, está todavía lejos de lo que se requiere para que los salarios permitan adquirir la canasta básica.

Macri, una mala persona
M

auricio Macri prometió acabar con el cepo cambiario kirchnerista y lo suprimió no más llegar a la presidencia. Pero ahora, aunque acotado, termina su mandato reinstaurándolo. Sin embargo, no para proteger las reservas internacionales y la economía popular, como era el caso con Cristina Fernández de Kirchner. Al contrario. El gobierno macrista ha llevado al país a una situación límite. Default o cesación de pagos, palabras malditas ahora traducidas eufemísticamente por los tecnócratas como reperfilamiento de la deuda y una devaluación acumulada del peso al cierre de agosto de 304 por ciento. Argentina, que estaba desendeudada y con inflación controlada en el gobierno de Fernández de Kirchner ha pasado a ser uno de los países más endeudados del planeta, con las más altas tasas de interés, la segunda mayor inflación, el mayor riesgo país y una de las más acentuadas caídas del PIB. Todo ello significa una enorme pérdida en los ingresos de las mayorías, pobreza, cuando no indigencia de millones, hambre de niños y ancianos. Asombroso, multitud de personas con trabajo malcomen una o dos veces al día. A la vez, la desenfrenada especulación financiera, los privilegios fiscales y en el uso de divisas que conservan los capitales concentrados han propiciado un enriquecimiento obsceno de una pequeña élite local e internacional, comenzando por Macri y los miembros de su gabinete. No ha de extrañar que el objetivo del cepo cambiario macrista, a diferencia del de Cristina Fernández, sea crear otro mecanismo para continuar facilitando la fuga de capitales, como lo denunció el miércoles 4 el periodista Horacio Verbitsky.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera
David Huerta: premio FIL 2019
L

a Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara se adorna y se enriquece al conceder el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2019 al poeta mexicano David Huerta, de la generación del Movimiento Estudiantil de 1968, autor de una obra poética que a todos nos enorgullece. Su editorial Era está feliz y su director Marcelo Uribe no cabe en sí del orgullo porque Ediciones Era ha publicado varios de sus grandes poemas como ‘‘Incurable” en 1987, Cuaderno de noviembre y Versión, así como el Fondo de Cultura Económica lanzó los dos volúmenes de ‘‘La Mancha en el espejo”.

Elena Poniatowska