Opinión
Ver día anteriorJueves 5 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Advierten nostalgia por los privilegios de la oligarquía priísta

C

ada periodo histórico posee un discurso político que trasluce los problemas y también los principios y valores de su sociedad.

Así, en el periodo posrevolucionario el tema medular del discurso oficial fue la justicia social, la igualdad, el bienestar general, y el gobierno orientó su acción para satisfacer aquellas aspiraciones.

Al régimen de Lázaro Cárdenas le siguieron gobiernos conservadores que olvidaron los principios de la Revolución y adoptaron un discurso barroco e hipócrita que ocultó su preferencia por el capital.

Con la imposición del régimen neoliberal, el discurso político perdió el alma y se volvió aritmético; sus oradores fueron economistas o contadores y el discurso se trasformó en informe de macroeconomía o de tasas de interés, pero siempre soslayando las demandas populares, pese a ser realistas.

El fracaso del régimen mercantil se materializó en corrupción, injusticia, desigualdad y en un repudio popular que se expresó en las urnas el 1º de julio del año pasado.

Ahora, el discurso político de la 4T retomó la reivindicación de los derechos sociales, la igualdad y la justicia como fundamentos.

Es por lo que el Gongórico discurso del PRI con motivo del Informe presidencial resonó en el Congreso, pero la conciencia popular lo percibió como reclamo nostálgico de la oligarquía defendiendo sus privilegios amenazados. ¡Fue una voz que nos revivió el coraje!

Rafael Cervantes L., del Colegio Médico de México

Exige apoyar la lucha de Greta Thunberg

Llama poderosamente la atención que sea una joven sueca de 16 años, Greta Thunberg, quien con su viaje en velero sin rastros de carbón desde su patria a Nueva York simboliza la lucha contra el calentamiento global, fenómeno ante el que permanecen indiferentes muchos jefes de Estado, entre los que se encuentra el presidente de Estados Unidos, para el que con su mentalidad de magnate, los negocios y el dinero son lo único importante.

Greta está invitada para hablar de tan ingente problema en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el próximo 23 de septiembre. Ojalá que el mundo entero preste oídos a sus palabras, pues representan el reclamo de los jóvenes a los adultos que, con sus actitudes irreflexivas en las que sólo campea la idea de hacer negocios, pretenden dejarles un mundo inhabitable.

La lucha de Greta debe ser la de todos antes de que el calentamiento global se vuelva irreversible y sean el dinero y sus adoradores los responsables de la devastación del hogar que debió ser cuidado y protegido por todos los que lo habitamos.

Benjamín Cortés Valadez

Cambio de paradigma

El poder del discurso y las palabras siempre se hallan con el muro de la historia, predicado y sujeto están, inevitablemente, alienados al justo momento y espacio; pueden grabarse o rebotar, difuminarse o deambular en un eco estridente que obliga al paradigma en dialéctica. Esto implica el dicho del presidente López Obrador en su Informe del primero de septiembre: ya es un hecho la separación de la economía y la política, el gobierno actual representa a todos.

La síntesis del ensamble entre los poderes político y económico es la narrativa de la confronta científico histórica de la denominada economía política, teoría burguesa, desde mercantilistas y fisiócratas, clásicos, neoclásicos ante Karl Marx con su máxima obra: Contribución a la Crítica de la Economía Política. La economía política y política económica no se pueden separar en la narrativa, es el pacto total social con el Estado y trascender del mismo sistema y modelo. El poder económico se adapta de inmediato a cualquier forma y matiz del poder político, ahora mismo se presentan con piel oveja, los Slim, Coparmex y demás. Este es el justo momento, el mandato electoral de 2018 es preciso y contundente: arrebatar este pacto del y al viejo régimen. Se llama economía social vuelta política económica. Así, de las palabras a la cosas.

Ismael Cano Moreno

Proponen recrear la memoria histórica de Tláhuac

La carta aparecida en este espacio de La Jornada: ¿Quién recuerda la Feria Regional de Tláhuac?, escrita por el señor Alberto Gabino Barranco Lozano, fue leída con mucho interés por varios compañeros.

Dio ocasión para seguir conociendo más sobre la historia de Tláhuac y principalmente sobre la feria regional, que como escribe el fotógrafo Alberto Gabino Barranco Lozano, esta fiesta: Fue un semillero para motivar la Cultura.

Hacemos una propuesta al alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, para que, con fotos y textos alrededor de la escuela primaria, se dé a conocer este fragmento de nuestra historia que ya se perdió.

Es bueno conocer la exposición fotográfica sobre la represión del jueves 10 de junio de 1971 que está en el Jardín del Centro de Tláhuac; pero para nosotros los habitantes de Tláhuac tendría más impacto documentos gráficos y datos históricos de nuestro pueblo.

Qué mejor, invitar a nuestro gran amigo y fotógrafo Alberto Gabino Barranco Lozano, que nos muestre con fotos y textos el principio de esta feria regional que el 12 de octubre de 2019 cumpliría 63 años. Además de la exposición gráfica, proponemos colocar una placa conmemorativa sobre la fundación de esta feria regional, en la sede que albergó esta fiesta; la inauguración sería el viernes 11 de octubre de 2019.

Hugo Pueblita Ortega, ejidatario de San Pedro Tláhuac

Invitan a Taibo a Vancouver

C. Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica:

Hemos leído con gusto el arrojo con que estás llevando libros en lugar de balas a lugares remotos. Por eso mismo, desde el Polo Norte, quienes son considerados héroes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los trabajadores migrantes, me han pedido que te invitemos a venir con libros para celebrar este 15 de septiembre la Independencia de México y Guatemala en Vancouver, Canadá.

Los consulados impulsan fastuosas fiestas y hacen negocio con las celebraciones patrias, los pobres nos organizamos y luchamos por nuestros derechos (www.dignidadmigrantesociety.org).

Las trabajadoras (es) ya hemos cooperado para pagar tu boleto, en clase económica, le pondremos más agua a los frijoles, alistaremos los petates y el refresco de innombrable marca ya se puso a enfriar; así, el circuito ilustrado sólo podrá criticarte subejercicio presupuestal y rebeldía. Favor de confirmarnos al teléfono 778-791-3419 o al correo [email protected], si tú y los libros se animan a gritar con nosotros.

Raúl Gatica

Exigen recontratación de cuatro profesores en el IEMS

Los abajo firmantes, trabajadores de diferentes planteles del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México, exigimos al IEMS la recontratación inmediata e incondicionada de los docentes tutores investigadores (DTI) Iván Augusto Ramos Hernández, Juan Macario Hernández Martínez, Joab Aquiles González Rosas y Carlos Eduardo Rubio Becerra.

Asentamos que quienes hemos conocido al profesor Iván Augusto Ramos, docente de filosofía contratado en el plantel Iztapalapa II de dicha institución, reconocemos que es una persona con una formación profesional sólida en el área, así como un docente responsable y comprometido.

En atención al interés de los estudiantes por recibir una educación digna y en la máxima observancia de los derechos laborales de los trabajadores del IEMS, exigimos que los docentes mencionados sean recontratados, pues es su vulnerabilidad laboral y la falta de estabilidad en el empleo que caracteriza a diversos sectores de trabajadores del IEMS lo que ha propiciado su despido, y no la falta de credenciales profesionales para realizar su labor, la cual han venido desempeñando de forma adecuada en el IEMS durante años.

Judith Vázquez Flores, Ximena Franco Guzmán, Félix Santoyo Santoyo, Griselda Cerdá Barceló, Irlanda Amaro V., Melisa Cedillo Tinoco,Héctor Benegas Ramos, J. Alejandro Sánchez Alvarado, Jorge Andrade Ramírez, Ismael Hernández, Carlos Moncada Gil, Roberto C. Aguilar Romero, Miguel Ángel Reséndiz, Ausencio Pérez Olvera y Arizbeth Lira Navarro

Precisión para consultar firmas

En la carta publicada ayer, titulada: Extrañan la columna de Javier Flores, hay un error en la página Internet en la que se pueden consultar las rúbricas. La página correcta es: www.prociencia.mx

Alma Maldonado

Invitaciones

Pensiones solidarias

Los Consejeros Nacionales de Adultos AC (CONA) invitan a las organizaciones de pensionados y jubilados, así como a los derechohabientes del Issste, IMSS, Pemex, CFE y LFC, al tercer Encuentro en Defensa de las Pensiones Solidarias, a realizarse el 7 de septiembre a las 10 horas, en el auditorio Ho Chi Min de la Facultad de Economía en Ciudad Universitaria, para tratar los siguientes temas: El rescate de los sistemas solidarios de pensiones; la eliminación de las Afore sin costo para el país; los aumentos de las pensiones con base en los aumentos al salario mínimo; y demanda de los pensionados que fueron registrados por las empresas con salario mínimo para evadir impuestos. Registro en: [email protected] Francisco Muñoz Apreza, vocero presidente nacional del CONA AC

Comunidades indígenas

Plática sobre la comunidad y forma de vida de los pueblos originarios, que expondrá el maestro Isaías Reyes García y comentará el profesor Ramón Jiménez López, el 8 de septiembre a las 11 horas en el Parque del Mestizaje, ubicado en avenida Insurgentes Norte, esquina Cantera, colonia Santa Isabel Tola, alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México.

Verónica Santillán, Nazareth López, Juana Aguiñaga y Federico García Valdez

Primer año de gobierno

En el Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras (DEAS-INAH), se invita hoy a las 17 horas al conversatorio: El primer Informe de AMLO y la creación de Bolsonaros. Moderador: maestro Francisco Javier Guerrero Mendoza (Spechf, DEAS-INAH). En la Casa Iturriaga, avenida Miguel Ángel de Quevedo No. 690-C (Altos), frente al Centro Cultural Veracruzano, Coyoacán, Ciudad de México. Francisco Javier Guerrero Mendoza

Evaluación de la economía en la 4T

Mesa redonda: Primer Informe de gobierno de la 4T. Ponentes: Arturo Ortiz Wadgymar y Moritz Cruz, en la sala de videoconferencias del Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM. Modera Gerardo Minto Rivera. La cita es hoy a las 10 horas, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria. Miguel Ángel Alamillo