Opinión
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Oposición moralmente derrotada, pero no maniatada // Línea empresarial para denunciar corrupción // Rebasan las reservas 180 mil mdd

Astillero

¿No te preocupes, Meade? // Juez ya no quiere joyita // Tumban (¿temporalmente?) a Winckler // Don Porfirio en San Lázaro

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Macron corteja a Irán: ¿seguridad colectiva del Golfo Pérsico de Rusia, China y Francia?

México SA

SCJN: ministros cómplices// ABC: expediente abierto

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
La crisis de Morena
D

urante el mes pasado, la renovación de la presidencia de la mesa directiva del Senado dio pie a una pugna entre los legisladores Martí Batres, aspirante a relegirse en el cargo, y Ricardo Monreal, quien impulsó la postulación de la senadora Mónica Fernández, triunfadora en el enturbiado proceso de elección interna. La confrontación y el intercambio de acusaciones entre los integrantes de la bancada de Morena en la Cámara alta han sido vistos como una extensión de la poco velada lucha entre Monreal y la secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky, de cara al próximo Congreso General ordinario de la organización, previsto para el 20 de noviembre próximo.

El Correo Ilustrado

Patrimonio histórico y el apoyo a mujeres

E

l 1º de septiembre pasado se publicó en La Jornada una entrevista de Elena Poniatowska a Adela Salinas, titulada: Violar a una mujer, más vandálico que destruir el Ángel; sin embargo, esa afirmación no es de ninguna de ellas. Desde luego la violencia de género y otras violencias son inaceptables y el reclamo contra la autoridad por la inseguridad es una preocupación de todos.

Con Trump y el Fondo… hasta el fondo
P

rimera gran interrogante: ¿por qué autorizó el Fondo Monetario Internacional (FMI) el mayor préstamo de su historia (57 mil millones de dólares = 60 por ciento de su cartera crediticia), a un país como Argentina, que se encontraba al borde de la insolvencia?

Contradicciones
E

l primer Informe de gobierno presenta una oportunidad para calibrar la real intensidad de la disputa en proceso. Tanto las oposiciones como de los apoyos vertidos al ámbito público pueden ser dimensionados en su penetración ciudadana. Si ya se tenían bien identificadas las condenas hacia la manera de conducir los asuntos públicos desde la Presidencia, ahora se incide, con nítida precisión, en los anteriores y hasta celebrados augurios de desastre en puerta. Armados de una crítica feroz por lo escuchado el domingo pasado, se afirma, con voces coordinadas y sonoras, el rotundo fracaso de lo que se moteja como sueño irreal. Por el lado de los acuerdos con lo que ha sucedido, durante estos primeros nueve meses del nuevo gobierno, las opiniones tampoco muestran recato alguno en su tajante consonancia. Para estos grupos y personas, la conducción no sólo es positiva, sino que se entroniza una atractiva narrativa de futuro. Para poder sostenerla, en lo cotidiano, se le ha colocado el andamiaje que exige la transformación prometida. Y con esta doble versión por delante se habrá de proseguir por tiempo indefinido.

José Steinsleger
Luis Linares Zapata
Argentina: la ilusión neoliberal en la hoguera del fracaso
G

iambattista Vico merecería haber sido argentino. El filósofo napolitano del siglo XVIII, autor del conocido corsi e ricorsi, su teoría de los ciclos históricos que se repiten, podría constatar literalmente su eterna vigencia, al revivirse aquí los dramaticas instancias de una nueva crisis económica, política y social.

El bienestar del alma como principio reordenador en AMLO
E

n el diccionario de la Real Academia Española bienestar es 1. El estado de una persona en el que se le hace sensible el buen funcionamiento de su actividad somática y síquica. 2. Vida holgada o abastecida de cuanto lleva a pasarlo bien y con tranquilidad. En francés bien-être el término es más profundo: bien-ser y bien-estar. Bienestar es una de las palabras que el presidente Andrés Manuel López Obrador más utilizó en su mensaje del Informe de gobierno. Cerca de 20 veces, y sobre todo la expresión bienestar del alma fue una de las expresiones que causó mayor ruido, tanto en redes como en las críticas de los sesudos analistas. Sobre todo cuando contrapuntea la noción de crecimiento cuantitativo versus bienestar del pueblo, o desarrollo. Se irá haciendo a un lado poco a poco la obsesión tecnocrática de medirlo todo, no vamos a medirlo todo en función del simple crecimiento económico, señaló enfático; en cambio, apuntó hacia un objetivo mayor de su gobierno: el bienestar del alma y no sólo material o el económico. La obsesión tecnocrática versus la obsesión por la felicidad del pueblo. Muchos nos preguntamos si es tarea del Estado buscar el bienestar del alma. ¿El gobierno es responsable de la felicidad de la sociedad? En la distinción entre el alma y el cuerpo, espíritu y materia está el origen de las religiones. En el dualismo cuerpo-alma se condensa el principio de la vida eterna y la concepción teleológica del Cosmos.

Oscar R. González*
Bernardo Barranco
Pesadilla en el banco central
E

stas noches de verano los bancos centrales sufren una pesadilla recurrente. Sueñan que estalla un volcán llamado Recesión y que la erupción arrasa con economías enteras. Los flujos piroclásticos destruyen vidas y riqueza sin distingo. Angustiados, los responsables de los bancos centrales despiertan sobresaltados. Por un momento suspiran aliviados, pensando que sólo era una pesadilla. Pero para parafrasear el maravilloso microrrelato de Augusto Monterroso, cuando despiertan el dinosaurio sigue ahí.

Alejandro Nadal